Chimbote: Policía cae, acusado de cobrar y recibir coima a través de billetera digital
Creado el Miércoles, 16 de Abril del 2025 02:36:42 pm

Un nuevo caso de presunta corrupción sacude a la Policía Nacional del Perú: el suboficial de tercera PNP Jhonatan Castillo Solano fue detenido por agentes de la División de Investigación de Delitos de Corrupción de Funcionarios (Dircocor), acusado de solicitar y recibir una coima de 30 soles, mediante la aplicación Yape, a un adolescente de 17 años.
El hecho ocurrió el lunes último poco antes de las 8 de la noche, después que Castillo Solano interviniera al menor de edad por conducir un motocarguero sin licencia, según informa el portal Poder Público.
De acuerdo a la denuncia de A.C.V (41), en lugar de cumplir con el procedimiento y trasladarlo a la comisaría, como corresponde, el agente exigió un pago informal de 20 soles para evitar dicha acción. El muchacho respondió que no tenía dinero en efectivo. Fue entonces que el suboficial le indicó que podía realizar el pago por Yape al número 928233XXX, pero ya no eran 20 sino 30 soles.
La transacción se concretó al referido número que corresponde a Noymi Elcana Honorio Picón (29), madre de la hija del suboficial.
La denuncia presentada ante la Dircocor de Chimbote por el jefe del adolescente activó un operativo de vigilancia y captura. Horas después, Castillo Solano fue intervenido mientras patrullaba por el jirón Callao y arrestado por el presunto delito de cohecho.
Además, la titular del número Yape al que fue transferido el dinero es buscada por las autoridades, al ser considerada posible cómplice en este acto de corrupción.
El suboficial labora en la Unidad de Emergencia Centro de Chimbote (Uneme) y se encuentra detenido en la sede de la Policía Anticorrupción. La investigación está a cargo del fiscal anticorrupción Alejandro Gayoso Ascencio. (P.C. - RSD Noticias).