Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: MPS no cumple compromiso con comerciantes de exmercado El Progreso

Defensoría del Pueblo inspecciona mercado temporal ubicado a un costado del “Paul Harris” y constata precarias condiciones en las que se vende productos de primera necesidad
mercado_temporal_progreso

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) a cumplir los compromisos que asumió en diciembre pasado con cerca de 120 comerciantes del demolido mercado El Progreso, quienes permanecen desde hace más de tres meses en el parque Fediseta, a un costado del coliseo Paul Harris, donde fueron reubicados temporalmente luego de ser desalojados del inmueble que ocuparon por más de 40 años para la futura construcción de un hospital en una zona adyacente.

Durante un recorrido por el parque Fediseta, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, comprobó las precarias condiciones en las que los comerciantes ofrecen sus servicios debido a que la MPS no ha cumplido hasta el momento con el acuerdo que asumió con los comerciantes, en presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de ofrecer un ambiente amplio y seguro mediante la habilitación del coliseo Paul Harris.

Los comerciantes trabajan hacinados en un pequeño espacio del parque, con el riesgo de contagiarse de covid-19 junto a las decenas de clientes que diariamente acuden a comprar sus productos. Según explicaron, la municipalidad solo se ha limitado a demoler el cerco perimétrico que dividía el parque y el coliseo, pero dejó los escombros que luego los mismos vendedores tuvieron que retirar. Además, no se habilitaron servicios higiénicos ni conexiones de agua potable para tener un espacio con las condiciones mínimas de salubridad. Solo se colocaron dos baños químicos portátiles que se limpian cada 15 días. 

La comuna tampoco cumplió con el compromiso de colocar semáforos y reductores de velocidad en la zona, teniendo en cuenta que el mercado temporal se encuentra al costado de una vía de alto tránsito vehicular y podría generarse algún accidente. Todos los incumplimientos de la MPS motivaron las protestas de los comerciantes durante la visita efectuada por la Defensoría del Pueblo.

 “Han transcurrido más de tres meses y la municipalidad no ha cumplido con sus compromisos, por lo que es necesario que se retome el diálogo en el más breve plazo para evitar un nuevo conflicto social”, dijo la representante de la Defensoría del Pueblo. (RSD Noticias).