Chimbote: fuerte oleaje otra vez causa estragos en zona costera y Capitanía reacciona tarde
Creado el Jueves, 23 de Junio del 2016 02:35:46 pm
Tal y como lo había advertido la Dirección de Hidrografía y Navegación de Marina de Guerra, esta madrugada se intensificaron los oleajes anómalos en la bahía de Chimbote, lo que provocó la inundación de varias calles del pueblo joven Florida Baja y obligó a los vecinos a apilar hasta cuatro sacos de arena en sus puertas para evitar que el agua ingrese a sus viviendas.
Sin embargo, la advertencia hecha con antelación mediante el Aviso Especial N° 31-2016 fue pasada por alto por la Capitanía de Puerto de Chimbote, que el martes decidió cerrar el puerto 10 horas después del fuerte oleaje de ese día, pero ayer mismo lo reabrió en horas de la mañana pese a la situación anómala del mar, y hoy volvió a ordenar el cierre a las 11:30 de la mañana, cuando las embarcaciones pesqueras industriales autorizadas para participar en el periodo de pesca exploratoria de anchoveta ya habían zarpado.
La Capitanía de Puerto de Chimbote, a diferencia de sus pares de otras regiones, sobre todo del norte del país, ha tomado decisiones que ponen en riesgo la integridad de los pescadores de las embarcaciones industriales, quienes desde el 18 de junio participan en la pesca exploratoria autorizada por el Ministerio de la Producción.
Ocurrió el martes 21 de junio, cuando desde la madrugada se observó oleajes anómalos y hasta hubo maretazo en algunos pueblos de Chimbote. Sin embargo, el puerto recién fue cerrado a las 4:30 de la tarde.
También ocurrió el miércoles. Mientras los demás puertos del país estaban cerrados debido al fuerte oleaje, la Capitanía de Puerto de Chimbote reabrió el puerto a las 10:25 de la mañana, lo cual fue aprovechado por los empresarios pesqueros para ordenar el zarpe inmediato de sus embarcaciones para pescar anchoveta.
Y mientras seguía vigente el aviso de la Marina de Guerra que preveía que esta madrugada y mañana se registrarán oleajes de fuerte intensidad en el litoral centro-norte, la Capitanía mantuvo el puerto de Chimbote abierto hasta las 11:30 a.m. de hoy, en que recién, mediante la Resolución 073-2016, dispuso su cierre. Otros puertos del país siguen cerrados desde el martes.
Al respecto, el asesor del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra”, César Córdova, aseguró que las condiciones anómalas del mar preocupan a su gremio porque se arriesga la integridad de los pescadores.
Señaló que por encima de capturar la mayor cantidad de anchoveta posible debe estar la vida de los pescadores. (RSD Noticias).