Áncash: puertos, caletas y terminales siguen cerrados por fuerte oleaje
Creado el Sábado, 28 de Diciembre del 2024 10:09:04 am | Modificado el 28/12/2024 11:15:40 am
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que, debido al oleaje anómalo, hasta las 8:40 de la noche del viernes 27 de diciembre permanecen cerrados en diversas regiones del país un total de 81 puertos, caletas y terminales (43 en el norte y 38 en el centro).
En la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Chimbote, continúan cerrados desde la tarde de ayer:
- Caleta de Santa
- Caleta de Coishco
- Puerto de Chimbote
- Terminal multiboyas de Chimbote
- Terminal portuario de Chimbote muelle número 1 y muelle número 2
- Muelle portuario de Siderperú “C” Chimbote
- Puerto de Samanco
- Puerto de Casma
- Caleta El Dorado
- Caleta Los Chimus
- Caleta de Tortugas
- Caleta La Gramita
Este fenómeno también ha afectado otras zonas del centro, incluyendo las bahías de Ancón, Chorrillos y Pucusana, en la provincia del Callao, y los puertos y caletas de la región sur, como Cerro Azul, Paracas, y los puertos San Nicolás y San Juan.
Además, en el norte del país, los cierres incluyen puertos, caletas y terminales en regiones como Tumbes, Piura y La Libertad. Entre los más relevantes se encuentran Zorritos, Talara, Paita, Salaverry y diversos terminales en la zona costera del norte.
Recomendaciones ante oleaje anómalo
Debido a la persistencia del oleaje de ligera a fuerte intensidad, fenómeno que se extendería hasta el miércoles 1 de enero de 2025, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población para evitar la exposición a este fenómeno, con el fin de prevenir accidentes y daños personales o materiales.
Entre las recomendaciones específicas, se destaca la suspensión de las actividades portuarias y pesqueras, así como la necesidad de asegurar las embarcaciones o retirarlas hacia tierra firme. Además, se recomienda abstenerse de realizar actividades deportivas y recreativas en las zonas costeras durante el periodo de oleaje, así como evitar acampamentos cerca de las playas.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sigue de cerca la evolución de la situación en los departamentos del litoral peruano, en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN). Esta labor tiene como objetivo proporcionar información oportuna tanto a las autoridades como a la población sobre los eventos que puedan presentarse. (W.C. – RSD Noticias).