Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: exrector de USP, José María Huamán, irá preso

Juez revoca pena suspendida y ordena prisión efectiva contra él y otros cuatro sentenciados por el caso de los “Abogados fantasma”
jose_maria_huaman_ruiz_universidad_san_pedro

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa revocó la condena de 3 años de prisión suspendida dictada el año pasado contra el exrector de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote, José María Huamán Ruiz, por el caso de los “abogados fantasma” y la modificó por cárcel efectiva, la misma que deberá cumplir en el penal de Cambio Puente.   

La decisión alcanza también a los sentenciados Alberto Toro Castro, Leo Michael Llumpo Jacinto, Tania Leonor Baca Escurra y José Luis Quesada Pisfil. Huamán Ruiz y los antes mencionados desfalcaron a la universidad por un monto de 3 millones 355 mil soles mediante la simulación de intervenciones de abogados en procesos judiciales que en realidad ya habían concluido.

Por esa razón en abril del año pasado todos ellos fueron condenados inicialmente a 3 años de cárcel efectiva por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la USP. La condena les obligaba a devolver el dinero desfalcado y a pagar de manera solidaria una reparación civil de 500 mil soles. 

Sin embargo, en julio de ese mismo año la Sala de Apelaciones suspendió la ejecución de la pena bajo la condición de hacerla efectiva si es que los sentenciados no pagaban la reparación civil ni devolvían el dinero desfalcado en 12 cuotas de 321 mil 256 soles. 

Durante una audiencia realizada el último viernes el representante del Ministerio Público informó que ninguno de los sentenciados había cumplido con hacerlo. El sentenciado José María Huamán solo pagó 1500 soles de reparación civil. Alberto Toro depositó la ínfima suma de 500 soles y solicitó el fraccionamiento del pago y la variación de su domicilio a Chiclayo. Tania Baca fue la única que abrió su cuaderno de firmas desde el inicio, pero no cumplió con los pagos, al igual que los demás. La defensa sostenía que el pago del monto reparatorio en 12 cuotas era casi imposible de cumplir.

Frente a ello el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jhon Pillaca Valdez, decidió revocar la pena suspendida y ordenar su efectividad, oficiando a la Policía Judicial para la ubicación y captura de los sentenciados José María Huamán Ruiz, Alberto Toro Castro, Leo Michael Llumpo Jacinto, Tania Leonor Baca Escurra y José Luis Quesada Pisfil, quienes deberán cumplir su condena de tres años de cárcel en el centro penitenciario de Cambio Puente. 

En el caso del sentenciado César Varas Rosas, su situación jurídica se definirá el 2 de octubre pues su defensa presentó una constancia de salud. (RSD Noticias).