Áncash: Imarpe advierte sobre colapso poblacional de maruchitas
Creado el Martes, 1 de Abril del 2025 07:25:26 pm | Modificado el 01/04/2025 07:32:55 pm

Mientras usted disfruta en Chimbote y Nuevo Chimbote de un delicioso cebiche de maruchitas, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha advertido sobre un preocupante colapso poblacional de este molusco bivalvo que, aunque sostiene una pesquería pequeña y regional, es de gran importancia para la economía local y la gastronomía en Áncash.
Un estudio técnico liderado por el biólogo marino Ángel Perea de la Matta, director de Imarpe Chimbote, señala que la sobreexplotación y la alta presencia de individuos juveniles ponen en riesgo la recuperación del recurso.
Declive de la población de maruchas
Según la evaluación realizada el 24 de enero en las playas de Atahualpa y Anconcillo, en la bahía de Samanco, la densidad poblacional de la especie ha mostrado una leve mejora en comparación con el crítico reporte de diciembre de 2023, cuando solo se registraban 1,7 individuos por metro cuadrado. No obstante, el 70,6 % de los ejemplares identificados en el estudio no alcanzan la talla mínima de extracción (22 mm), lo que evidencia una fuerte presión sobre la población juvenil.
El informe del Imarpe concluye que la actividad extractiva prematura compromete la recuperación del recurso, por lo que recomienda una veda regional de cuatro meses para proteger la especie y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Veda y medidas para la conservación
En respuesta a esta advertencia, el 1 de marzo el Ministerio de la Producción (Produce) emitió la Resolución Ministerial n.° 0090-2025, estableciendo la prohibición de extracción, transporte, procesamiento y comercialización de la marucha (Donax obesulus) en el litoral de Áncash hasta el 30 de junio (120 días).
La norma dispone que Imarpe continúe con monitoreos periódicos para evaluar la evolución de la población y determinar si es necesario adoptar medidas adicionales. El objetivo de la restricción es garantizar la sostenibilidad del recurso, en línea con las recomendaciones científicas y las propias demandas de los extractores.
Rol de restaurantes y consumidores
“Si me encanta la marucha y quiero que siga disponible, lo que puedo hacer es simplemente no comprarla ni pedirla. El Estado no tiene un ejército de fiscalizadores, y nunca lo tendrá, pero el mercado es muy poderoso. Si la población y toda la cadena de restaurantes se suman, creo que lograremos algo importante”, sostuvo el jefe de Imarpe Chimbote, Ángel Perea, en declaraciones a RSD.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) Áncash Costa, Miguel Rebaza Espejo, expresó la preocupación del sector gastronómico ante la comercialización ilegal del molusco. “Hay restauranteros que actúan con responsabilidad, pero también quienes no respetan la veda. Por ello, vamos a realizar charlas con cocineros y dueños de restaurantes para que tomen conciencia sobre esta problemática y asuman su responsabilidad”, anunció.
(W.C. – RSD Noticias).