Chimbote: en pleno inicio de la temporada de pesca hay paro de pescadores y motoristas
Creado el Miércoles, 26 de Abril del 2017 10:22:52 am | Modificado el 06/10/2021 01:31:06 pm
En pleno inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta, los pescadores y motoristas de las empresas pesqueras Copeinca y CFG Investment acatan desde hoy un paro de 48 horas para exigir a sus empleadoras que se comience las reuniones para la negociación de su pliego de reclamos.
Entre sus pedidos, los hombres de mar reclaman que se les pague el 22.4 % por participación de pesca, y no el 18.3 % que actualmente se les da. Ellos señalan que este beneficio fue ganado hace muchos años, pero lo perdieron cuando apareció el Sindicato de Nuevas Embarcaciones. Sin embargo, dicen que algunas empresa como TASA ya pagan el 22.4 % sin necesidad de que sus pescadores hagan protestas.
También reclaman que se les pague “utilidades reales”, no las diminutas utilidades que se les reconoce, pese a que las pesqueras ni siquiera crían el recurso que pescan, solo van al mar y lo extraen.
Participan de esta protesta los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copeinca, Sindicato de CFG Investment, Sindicato Único de Motoristas del Perú y Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos.
El dirigente Wilmer Medina Campos denunció también prácticas antisindicales. Señaló que sus empleadoras han hecho llegar cartas notariales instándoles a renunciar a los sindicatos, y a otros indicándoles que la protesta que realizan es ilegal.
“En vez de dialogar la empresa está incentivando a que seamos más radicales”, comentó el dirigente. (CI/M - RSD Noticias).