Autorizan inicio de primera temporada de pesca de anchoveta 2024 en zona norte centro
Creado el Jueves, 11 de Abril del 2024 10:19:45 am | Modificado el 11/04/2024 10:28:39 am

Luego de un año negativo para la pesca industrial a causa del incremento de la temperatura del mar, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca industrial de anchoveta del presente año 2024 en el litoral norte centro del país.
Oficialmente, la temporada empezará las 00:00 horas del día martes 16 de abril, según consta en la Resolución Ministerial n.° 000118-2024-PRODUCE, de fecha 10 de abril de 2024, publicada este jueves 11 en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.
Asimismo, se fija como límite máximo total de captura permisible para la primera temporada una cuota de 2 millones 475 mil toneladas. No obstante, no se señala el tamaño de la biomasa.
La norma recoge un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre la situación del stock de anchoveta en la zona norte centro al 1 de abril de 2024, en el que recomienda: i) Considerar todas las medidas de conservación oportunas y necesarias para salvaguardar la fracción juvenil, con énfasis en las tallas que pueden causar enmallamientos; ii) Considerar para la primera temporada de pesca de 2024 una tasa de explotación (E) precautoria no mayor a E=0,35, y iii) Reforzar los sistemas de control y vigilancia sobre los desembarques, descartes, extracción de ejemplares juveniles, enmallamiento y captura incidental de otras especies.
La resolución precisa que solo pueden salir a pescar las embarcaciones con permiso de pesca vigente para el recurso anchoveta con destino al consumo humano indirecto, registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca, conforme al límite máximo de captura por embarcación de la zona norte centro, cuya lista es publicada mediante resolución directoral de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Ministerio de la Producción.
En el caso de que las capturas de la flota anchovetera alcancen el límite máximo total de captura permisible se finalizarán las actividades extractivas, sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite máximo de captura por embarcación. (W.C. – RSD Noticias).