Chimbote: Contraloría determina perjuicio de S/205 mil en obra del bulevar
Creado el Miércoles, 9 de Febrero del 2022 06:35:20 pm | Modificado el 02/08/2024 10:57:58 am
La Contraloría General de la República ha identificado un perjuicio económico por 205 mil 923 soles en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) debido a la aprobación del expediente técnico con deficiencias de la obra de mejoramiento del bulevar Isla Blanca de Chimbote.
Determinó que cinco funcionarios de la MPS programaron la ejecución de la obra bajo la modalidad de administración directa, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos por la normativa, y dieron conformidad a pagos que no se sustentaban con el avance físico ejecutado.
Según un informe de control específico de la Contraloría, el exgerente de Obras Públicas, José Manuel de la Cruz Quiroz; el exsubgerente de Proyectos y Estudios Técnicos, Omar Ernesto Escate Ravelo; el exgerente de Infraestructura, René Oriol Henostroza Lázaro, el subgerente de Obras Públicas, Carlos Enrique Palacios Rivas, y Juan Carlos Peña Velázquez, exsubgerente de Obras Públicas y exgerente de Obras Públicas están comprendido en presuntos hechos irregulares registrados en el 2019.
“(...) el expediente técnico presentaba inconsistencias en sus elementos, y no contaba con los documentos completos y detallados como son el estudio de mecánica de suelos, el proyecto técnico para instalaciones de telecomunicaciones (video vigilancia y wifi), planos de todas las especialidades, cronograma de adquisición de materiales; sin embargo, fue aprobado mediante acto resolutivo y ejecutado posteriormente”, observó el órgano de control.
Indicó que la municipalidad no contaba con el personal técnico administrativo completo, para que programen la ejecución de la obra bajo la modalidad de administración directa, puesto que su contratación fue solicitada posterior a dicha aprobación e inicio de la ejecución de la obra, mediante órdenes de servicios, lo que transgredió lo señalado en el numeral 1 del artículo 1° de la Resolución de Contraloría n.° 195-88-CG.
La Contraloría también precisó que el expediente técnico se elaboró y aprobó sin que la entidad prevea o presupueste el uso de equipos de la misma; pues la estructura de los costos unitarios del presupuesto, solamente denotan precios totales por hora máquina del equipamiento requerido; además, de identificarse que no existen los sustentos de dichos precios.
Además, verificó que la entidad no contaba con los equipos descritos para la ejecución de la obra, lo que demuestra que se programó la ejecución de la misma, por administración directa a pesar que no se contaba con el equipamiento; y, que, por el contrario, algunos se compraron durante su ejecución.
Hay que recordar que la obra se ejecutó por administración directa, del 23 de abril a 23 de julio de 2019, y durante la suspensión de la misma y hasta el 13 de noviembre de 2019, los funcionarios otorgaron conformidad y pagaron un total de 453 mil 580 soles, correspondiente a un gasto financiero del 11.83 %, como producto de un avance físico del 5.38 % muy inferior al programado, lo que generó gastos con cargo a la obra por una diferencia de 205 mil 923 soles.
El informe de servicio de control específico fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comunicado al alcalde Roberto Briceño Franco con las recomendaciones para disponer el inicio de las acciones para el deslinde de las responsabilidades de los 5 funcionarios y servidores públicos de la MPS, comprendidos en los hechos irregulares.
Asimismo, se notificó al procurador público de la Contraloría General de la República para dar inicio a las acciones legales civiles contra los mismos. (L.U. – RSD Noticias).