Chimbote: Colegio de Biólogos también se opone a concesión de playa Las Conchuelas a una empresa
Creado el Sábado, 2 de Noviembre del 2024 05:13:24 pm | Modificado el 02/11/2024 05:20:55 pm
El Colegio de Biólogos de Áncash expresó hoy, sábado 2 de noviembre, a través de un pronunciamiento, su oposición a la concesión de 30 años otorgada a la empresa Servicios Marítimos y Turísticos del Perú S.A.C. para intervenir en la playa Las Conchuelas, ubicada al pie de la isla Blanca, en la bahía El Ferrol, tal como lo han hecho otras órdenes profesionales y organizaciones de la sociedad civil.
Dicha intervención ha suscitado un amplio descontento en la sociedad civil debido a sus implicaciones para la conservación de este valioso ecosistema, de modo tal que se viene recogiendo firmas para exigir a las entidades competentes revertir esta situación.
La playa Las Conchuelas es un espacio natural significativo, conocido por sus aguas cristalinas y tranquilas, que se ha mantenido prácticamente libre de la contaminación que afecta a la bahía El Ferrol. Su biodiversidad y características únicas, que incluyen un sustrato de valvas de moluscos y crustáceos, la convierten en un lugar de importancia cultural y ambiental para la comunidad local. “Desde el punto de vista cultural, es un escenario que contribuye con la identidad y orgullo de los pobladores locales”, sostuvo la orden profesional.
No obstante, la concesión, otorgada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú mediante la Resolución Directoral n.° 682-22 MGP/DICAPI, permite la instalación de un muelle recreativo, pasarelas y cabañas sobre bases de concreto, un material que “altera el hábitat natural de la zona”, precisó. Esta intervención ha sido aprobada a pesar de la evaluación técnica que no consideró adecuadamente las posibles consecuencias ambientales.
La comunidad de biólogos advirtió que dicha autorización “amenaza la biodiversidad del intermareal rocoso y altera el paisaje natural”, generando contaminación por residuos sólidos, líquidos y ruido, lo que pone en riesgo no solo la vida marina, sino también el bienestar de los pobladores locales. Los miembros del Colegio subrayaron que la resolución que respalda la intervención va en contra del interés social y ambiental, afirmando que “solo han tomado en cuenta el beneficio económico privado de un grupo de personas”.
La Constitución Política del Perú, en su artículo 22, establece el derecho de los ciudadanos a vivir en paz, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado. En este sentido, el Colegio de Biólogos se unió al descontento manifestado por otros colegios profesionales, movimientos ambientalistas y la sociedad civil, y exhortó a las autoridades pertinentes revocar la resolución que otorga la concesión y proceder con el desalojo inmediato de la empresa, con la obligación de “restablecer las condiciones naturales de la playa Las Conchuelas”.
(W.C. – RSD Noticias).