Chimbote: colapsa servicio de limpieza por falta de compactadores y mantenimiento
Creado el Viernes, 7 de Marzo del 2025 08:32:08 pm | Modificado el 07/03/2025 08:38:14 pm

El diagnóstico del servicio de limpieza pública en Chimbote es crítico. “Todo el sistema está colapsado”, aseveró el nuevo gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Adrián Torres León, designado en el cargo por el alcalde encargado Felipe Mantilla Gonzales.
Actualmente, Chimbote genera unas 300 toneladas diarias de residuos sólidos, pero solo se logra recoger 200. Esto deja un remanente de 100 toneladas en calles y puntos críticos, generando un problema ambiental y de salubridad.
Uno de los factores que agrava la situación es la falta de camiones compactadores en buen estado. La MPS cuenta con 12 vehículos, pero tres de ellos están malogrados. Por ejemplo, hoy, viernes 7 de marzo, el servicio solo operó con nueve unidades, “pero hay días en que solo contamos con seis o siete", precisó Torres León.
La mayoría de camiones compactadores, 10 en total, fueron adquiridos en 2019, durante la gestión del entonces alcalde Roberto Briceño Franco, con una inversión de 5.3 millones de soles. Aunque en su momento la propia autoridad edil aseguró que tendrían una vida útil de 10 años, Torres León sostuvo que en realidad su duración es de cinco años, pudiendo extenderse a siete u ocho con un mantenimiento adecuado. “Por el mal mantenimiento, no están en buenas condiciones”, indicó.
A esta problemática se suma la inoperatividad de seis motocargas adquiridas el año pasado, las cuales, al no contar con placa ni SOAT, permanecen sin uso y en deterioro. “La semana pasada encontré esas motos que llegaron en diciembre y hasta el momento no tienen documentación. Estamos agilizando los trámites para ponerlas en funcionamiento, ya que ayudarán a mejorar el servicio en el casco urbano”, señaló.
Para hacer frente a esta crisis, la municipalidad busca adquirir ocho nuevos camiones compactadores. El proceso de compra se inició en la presente gestión del alcalde Luis Gamarra Alor, actualmente de vacaciones, pero se ha frustrado en tres oportunidades. Torres León indicó que lanzarán una cuarta convocatoria y, si no hay contratiempos, los vehículos estarían operativos en tres o cuatro meses. “Con estos nuevos camiones, el servicio mejorará en un 90 %”, aseguró.
Mientras tanto, para mitigar el impacto de la acumulación de basura, atiende los puntos más críticos de la ciudad, utilizando volquetes y cargadores frontales. Sin embargo, Torres León reconoció que “siempre va a quedar basura, por más que haga lo que pueda hacer”, debido a la magnitud del problema y a las limitaciones operativas actuales. (W.C. – RSD Noticias).