Chimbote: agricultores protestan por incremento de la tarifa de agua
Creado el Martes, 4 de Septiembre del 2018 01:44:52 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:11 pm
Unos 200 agricultores del valle del Santa protestan esta mañana en contra del incremento de la tarifa por el servicio de agua que reciben para regar sus cultivos. El año pasado pagaron 200 soles por hectárea, este año pretenden cobrarles 250 soles y al 2022 les cobrarán 450 soles.
Aunque un contingente de unos 30 efectivos policiales impidió que los agricultores tomen las instalaciones de la Junta de Usuarios del Santa, los hombres y mujeres del campo se apostaron en el frontis con carteles y expresaron su rechazo a la gestión de sus dirigentes.
La Junta Directiva no solo habría aprobado un incremento de 50 soles para este año, sino también un plan multianual que contempla incrementos de tarifa de agua hasta el año 2022, periodo en que deberán pagar hasta 450 soles por hectárea.
Miguel Pérez Manrique, uno de los manifestantes, señaló que además el acuerdo de incremento es ilegal, porque las normas indican que este debe hacerse en asamblea general, lo que no ocurrió.
“Por eso hemos acudido a la autoridad del agua, pero como no nos responden entonces por eso estamos realizando esta protesta”, alegó.
Agregó que en la Junta del Santa hay unas 8.500 hectáreas de terrenos y si se paga 250 soles por cada una, se habla de más de 2 millones de soles, dinero que ello no ven que se refleja en inversión para su beneficio como agricultores.
“Ese dinero se invierte más del 50 % en pago de planillas y otros gastos administrativos, mientras nuestros canales están deteriorados y viejos”, fustigó.
Por su parte Carlos López Vega, agricultor del sector de San Dionicio, calificó el alza del precio de la tarifa como abusiva y arbitraria. Indicó que la ley indica que este incremento debe ser del orden del 2 al 5 % y en asamblea, y nada de eso se respetó.
Los agricultores afrontan las consecuencias del fenómeno El Niño costero del año pasado, el alto precio de insumos para la producción, el bajo precio que les pagan por sus productos y ahora el incremento de la tarifa de agua.
“De dónde vamos a pagar”, reclamó uno de los manifestantes. (EA/M - RSD Noticias).