Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Agricultores afirman que gobernador Morillo sí prometió bocatoma única compartida para Chinecas

Sin embargo, Junta de Usuarios del Santa indicó que se someterán a lo que arroje estudios que elabora Autoridad Nacional del Agua 

El secretario técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez,  mencionó que el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, sí firmó un documento en el que se comprometió a ejecutar el proyecto Chinecas con bocatoma única compartida con Chavimochic. Señaló que el compromiso se hizo de manera consensuada y la reunión se realizó antes de la segunda vuelta electoral en el local de la Comisión de Usuarios de Catorce Incas.

“Él (Morillo) tenía sus técnicos y juntos hicimos un borrador, lo afinamos y luego lo convertimos en un documentos que firmó”, indicó el dirigente. Morillo Ulloa dijo el último domingo que no recordaba que haya asumido tal compromiso con los hombres del campo a quienes acudió para tener su respaldo y ganar el proceso electoral de 2018. El documento también fue firmado por el expresidente de la Junta de Usuarios Irchim, César Horna Fernández. 

Sin embargo, Morales Ramírez indicó que si bien hay un compromiso asumido por la autoridad ancashina se allanarán a lo que concluya la Autoridad Nacional del Agua (ANA),  que actualmente elabora los estudios para la construcción del reservorio La Huaca y  la construcción de la bocatoma de Chinecas. “Fue solo una propuesta (bocatoma única) que no tenía estudios. Si los estudios arrojan bocatoma única, bocatoma más abajo o más arriba de Chavimochic lo aceptaremos”, puntualizó. Aunque precisó que se necesita que la reservorio La Huaca tenga una capacidad mínima de almacenamiento de 250 millones metros cúbicos de agua. 

El secretario técnico de la Junta del Santa también saludó que el Morillo Ulloa haya decidió culminar los 47 kilómetros de canal de Chinecas hasta la provincia de Casma con una inversión de 202 millones de soles que correrá por cuenta del Ejecutivo. Señaló que la construcción del nuevo reservorio servirá precisamente para dotar de agua a las nuevas tierras en la Ciudad del eterno sol. (EA – RSD Noticias).