Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Casma: Contraloría advierte deficiencias en ejecución de obra en colegio de Carrizal 

Reconstrucción de escuela de primaria se valoriza en casi S/ 2 millones

La Contraloría General de la República advirtió cuatro situaciones adversas en la ejecución de la obra de reconstrucción del colegio N° 88119, situado en el centro poblado Carrizal, en el distrito de Casma, en Áncash. 

El proyecto que es parte del Plan Nacional de Reconstrucción con Cambios y es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Casma, por un monto de 1.9 millones de soles.

Según el informe N° 003-2021-OCI/0335-SCC, el municipio de Casma no cautela la presencia del supervisor en la ejecución de obra, generando el riesgo de no tener un adecuado control y correcta ejecución afectando la calidad de la infraestructura y cumplimiento del contrato.

Los auditores detectaron que la comuna no cautela que los procedimientos constructivos y el control de calidad de materiales se efectúen conforme las especificaciones técnicas del expediente técnico y normativo aplicable, posibilitando afectar la calidad de la infraestructura.

“Los muros de ladrillo del cerco perimétrico presentan deficiencias en cuanto a la nivelación de sus hiladas, mientras que los sardineles de concreto ubicados frente al pabellón “D” presentan deficiencias en cuanto a su alineamiento producto de un deficiente encofrado”, señalaron. 

También observaron que la municipalidad no cautela que el contratista mantenga libre de material excedente de la construcción, generando el riesgo de accidentes de trabajo.

Además, el municipio casmeño no ha registrado el avance de obra en el sistema de información de obras públicas (INFOBRAS), lo que podría afectar la transparencia al no contar con información objetiva y verificable en tiempo real.

Los hallazgos del informe fueron comunicados al titular de la entidad el 11 de marzo para que tome las medidas correctivas que correspondan que aseguren alcanzar el objetivo del proyecto. (L.U. – RSD Noticias).