Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Casi dos años después de “El Niño Costero” colegios afectados todavía no son reconstruidos

De 193 escuelas afectadas por las lluvias, solo 93 fueron incluidas en lista de Reconstrucción con Cambios.

Han pasado casi dos años desde que, en marzo del 2017, las lluvias del fenómeno de “El Niño Costero” afectaron severamente los colegios en Áncash, sin embargo hasta el día de hoy no se ejecuta la anunciada reconstrucción. Una situación que preocupa a las autoridades educativas.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, Robert Iturria, recordó que de “los 193 colegios afectados en la provincia, solo 93 fueron incluidos en la lista de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios. De ellos 43 fueron transferidos para ser reconstruidos desde la gestión municipal, pero hasta ahora no se ha avanzado”, lamentó.

Con la cercanía de las lluvias, el funcionario adelantó que ya se han adoptado las directivas para prevenir nuevos desastres. “El fenómeno del Niño Costero nos dejó una serie de aprendizajes. Los directores han sido orientados para utilizar el dinero de mantenimiento en prevenir nuevos daños. Además se ha alcanzado la normativa para  tomar acciones frente al fenómeno. El resguardo del material educativo, el correcto estado de las canaletas, de los desagües, en fin, tomar las precauciones en general”, anunció.

Este año, el Ministerio de Educación entregó recursos para el mantenimiento de al menos 270 escuelas en la provincia del Santa. Montos que van desde los 5 mil 500 hasta los 24 mil 900 soles, según la población educativa de cada institución.

“Ahora estamos en la etapa de rendición de cuentas que se ha extendido hasta diciembre”, agregó el funcionario.

Recordó que dicho dinero puede ser utilizado en el mantenimiento de los servicios higiénicos, instalaciones  eléctricas, techos, pisos y demás prioridades. (RP-RSD Noticias)