Cáceres del Perú: pobladores beben agua contaminada con metales
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:21:56 pm
Un estudio al agua para consumo humano en el distrito ancashino de Cáceres del Perú reveló que este recurso contiene arsénico, aluminio y otros metales pesados. Este reporte motivó ayer la realización de un paro de 24 horas en contra de toda actividad minera, y la programación de una nueva acción de protesta para el 20 de diciembre.
El Frente de Defensa y Desarrollo de la Cuenca del Valle Nepeña, que comprende organizaciones de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, demandan la paralización de toda actividad minera, no solo por la presencia de metales en el agua que beben, sino también porque algunas mineras han comenzado a realizar trabajos cerca de una laguna sin el permiso correspondiente.
Al respecto, la coordinadora comisionada de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, indicó que su institución ha reportado este caso como un conflicto ambiental en su informe nacional de conflictos.
Dijo que esta preocupación ha sido trasladada al Gobierno Regional de Áncash, para la intervención de la Dirección de Energía y Minas. Añadió que también se ha priorizado la elaboración de otro monitoreo al agua no solo de consumo humano, sino también al recurso que se destina para la agricultura y ganadería. (RM – RSD Noticias).
Foto: gsagua.com