ATAQUE DE PERROS | Hospital La Caleta registró 280 casos el año pasado y 50 en lo que va de este
Creado el Miércoles, 6 de Febrero del 2019 05:22:12 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:42 pm
En el Hospital La Caleta de Chimbote se ha atendido en el año 2018 a un total de 280 personas que fueron víctimas de la mordedura de un perro, y en este 2019, cuando solo ha transcurrido poco más de un mes, ya ha atendido a 50 afectados.
Estas cifras corresponden solo a la jurisdicción de este nosocomio, y son los casos en que el afectado recurre al hospital, pues muchas veces las personas optan por curarse en sus viviendas.
Aunque suele presentarse como un incidente menor, las mordeduras de perro podrían acarrear consecuencias gravísimas, como el caso del niño de 11 años que ayer fue atacado por un perro pitbull y quedó con el rostro destrozado o lo que le tocó vivir a una mujer de Chimbote en el 2017, cuando el perro criado en su casa por su hijo le causó graves lesiones en la mandíbula. También puede generar consecuencias fatales como lo que le pasó a una anciana de Carhuaz que en el 2015 falleció al ser atacada por cuatro perros.
Nelly Izquierdo, integrante del Servicio de Epidemiología del Hospital La Caleta, manifestó que preocupa las lesiones a las víctimas de mordedura, pero preocupa aún más que se pueda presentar casos de rabia en esta jurisdicción, puesto que hay en Arequipa, Cusco y otras ciudades y, como ahora las mascotas viajan junto a sus dueños, pueden contagiar más fácilmente.
La profesional consideró que urge realizar un trabajo articulado para disminuir el peligro que existe ante la existencia de mascotas que pueden atacar a otras personas a sus dueños. Indicó que no se trata solo de emitir una ordenanza municipal, sino de unir esfuerzos para implementarla.
Detalló que, por ejemplo, en el caso del menor de 11 años que ayer fue atacado por un pitbull, cuyos dueños tienen otros tres más en casa, el protocolo manda visitar a la familia para ver las condiciones en que viven estos animales y luego llevarlos a un centro cuarentenario para que un profesional lo observe por 10 días y determine si se trata de un animal agresivo, si actuó por otras circunstancias o si mordió porque posee el virus de la rabia, luego de lo cual recién se determinará si debe ser sacrificado o reinsertado a casa de sus dueños.
Izquierdo contó a RSD que este trabajo no se ha podido hacer en los casos que se han presentado ni en este último del niño de 11 años porque simplemente no se cuenta con el centro cuarentenario y mucho menos con personal y recursos para tener a los perros agresores por 10 días.
Asimismo, lamentó que no exista una conducta de tenencia responsable de animales de compañía, pues considera que más allá de las razas, que algunas pueden ser potencialmente agresivas, son las circunstancias las que hacen que un animal ataque a una persona.
La médico veterinaria recomendó a quienes sean víctimas de mordedura de un perro a seguir estas indicaciones: ubicar al animal, lavar la herida con abundante agua y acudir a un establecimiento de salud. (RSD Noticias).