Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Apelación de prisión preventiva del gobernador de Áncash quedó al voto

Audiencia se extendió hasta esta madrugada. Preso gobernador Morillo Ulloa dijo que no existen razones para privarlo de su libertad

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash dejó al voto el pedido de revocatoria de la prisión preventiva por nueve meses que pesa contra el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa.

Después de más de 8 horas de audiencia, esta madrugada, la jueza superior Rosana Luna León, directora de debates, indicó que el colegiado deliberará y notificará su decisión a las partes en sus respectivas casillas electrónicas, dentro del plazo de ley.

Durante la audiencia el fiscal superior Jorge Temple Temple cuestionó los escritos presentados por la defensa técnica de los imputados. Señaló que estos no reúnen los requisitos ni siquiera para ser admitidos. Respecto a Morillo Ulloa indicó que este no cuenta con arraigo domiciliario y laboral, por lo tanto es necesaria la prisión preventiva.

"Esto no cumple con los estándares para acreditar el agravio, este escrito no pasa, porque su pretensión es de revocatoria, debieron precisar errores de hecho y derecho, argumentaciones jurídicas y fácticas", alegó el magistrado.

En tanto, los abogados de los investigados por colusión agravada, entre estos Benji Gregory Espinoza, abogado de la suspendida autoridad regional, ratificó que la resolución que dictó la prisión preventiva tiene una serie de agravios contra su patrocinado.

"¿Cuál fue el pacto colusorio?, ¿cuál fue el beneficio para él?, ¿cuál fue el beneficio para ella?", señaló para indicar que la Fiscalía -según él- no probó la colusión entre el gobernador y la empresaria Ninel Romero Bartusiak, ganadora de la buena pro de la construcción de la infraestructura del ambiente para pacientes covid-19 del Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón", de Nuevo Chimbote.

Durante la audiencia, el gobernador hizo uso de la palabra y manifestó que no cometió ningún ilícito, y sus actos estuvieron enmarcados en el cumplimiento de sus funciones, por lo que pidió que no se le siga privando de su libertad.

"Solo pido justicia. Defendamos la democracia, yo he sido elegido por la mayoría de los ancashinos... Yo solo les pido que administren justicia. Áncash siempre ha pasado los golpes de Estado. Yo creo que esto es materia de una conspiración", alegó Morillo Ulloa.

La Primera Sala Penal de Apelaciones está conformada por los jueces superiores Máximo Maguiña Castro, Miguel Dueñas Arce y Rosana Luna León.

Morillo Ulloa se encuentra preso en el penal de Huaraz, con una orden de prisión preventiva, acusado de colusión agravada en las contrataciones realizadas para la construcción e implementación del ambiente covid-19 del Hospital Regional de Nuevo Chimbote, un proyecto valorizado en más de 10 millones de soles. (ME - RSD Noticias).