Áncash: Waldo Ríos designa a su exjefe de campaña como gerente de Subregión Pacífico
Creado el Martes, 21 de Junio del 2016 03:55:30 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:03 pm
Waldo Ríos Salcedo le llama “Chamorrito”, tal vez por su juventud, o acaso por el cariño que le tiene. Lo cierto es que ninguno de esos argumentos pesa a la hora de buscar respuesta a la pregunta de por qué el gobernador regional designó a Luis Chamorro Montoya como nuevo gerente de la Subregión Pacífico, la unidad ejecutora más grande y con más presupuesto del Gobierno Regional de Áncash (GRA).
Chamorro Montoya, chimbotano de 32 años de edad, exjefe de campaña electoral de Ríos Salcedo, no tiene experiencia alguna en gestión pública. En los últimos años su labor fue de corte político partidario en “Puro Áncash”, el movimiento liderado por el hoy gobernador regional.
Durante la campaña, “Chamorrito” movilizaba a la portátil de Waldo Ríos y, tras el triunfo en la segunda vuelta, participaba él mismo en las movilizaciones en Lima para exigir la credencial de su candidato, llegando incluso a encadenarse en las inmediaciones del Jurado Nacional de Elecciones. Y una vez que Waldo Ríos asumió el cargo de gobernador, se presentaba como su asesor en diferentes entidades del GRA.
Este año Chamorro Montoya fue candidato al Congreso de la República en la lista de Peruanos por el Kambio, con el aval de Waldo Ríos, tal como lo confesó en su momento a RSD el dirigente de Puro Áncash, Luis Meléndez Cuentas.
La designación del hombre de confianza del gobernador regional consta en la Resolución Ejecutiva Regional N° 306-2016, mediante la cual Waldo Ríos cesa en el cargo a Henry Vásquez.
La fecha de la resolución es del viernes 17 de junio, coincidentemente el mismo día en que Vásquez Sánchez dijo a la prensa que el gobernador Waldo Ríos tenía el sueño de construir acuarios gigantes a lo largo de la avenida Pardo.
Luis Chamorro Montoya es licenciado en administración, aunque públicamente no se le conoce un oficio. Durante 7 años estudió Administración en la Universidad San Pedro.
No tiene experiencia en gestión pública. En su hoja de vida, presentada ante el JNE cuando fue candidato, consignó que fue administrador de JJS Ingenieros Constructores SAC (2011–2012). También indica haber sido gerente general de “Chamorrocar” (2011 – 2014), empresa creada por él. Además, creó y gerenció Visual Prisma SAC (2013–2015).
En aquella oportunidad no declaró bienes muebles ni inmuebles, lo que significa que no los tiene. Tampoco declaró deudas ni sentencias judiciales.
Pertenece a “Puro Áncash”, y entre 2009 y 2010 fue coordinador general de esa agrupación política en la provincia del Santa y, posteriormente, entre 2013 y 2014, jefe de campaña cuando Ríos Salcedo postuló a la gobernación regional. (RSD Noticias).