Áncash: UNS y Ministerio de Cultura renovarán convenio para recuperar complejo Punkurí
Creado el Miércoles, 23 de Noviembre del 2022 04:58:41 pm | Modificado el 23/11/2022 05:15:53 pm
La rectora de la Universidad Nacional del Santa (UNS), América Odar Rosario, se reunió con representantes de los órganos desconcentrados de Cultura de Áncash, con la finalidad de tomar acuerdos que permitan recuperar el sitio arqueológico de Punkurí, ubicado en el distrito de Nepeña.
En esta cita participó el decano de la Facultad de Ciencias, Gonzalo Pantigoso Layza; el docente José Cerna Montoya y el director del Órgano Desconcentrado de Cultura de Áncash, Oscar Negreiros Cerna, quien expresó su preocupación por el estado en que se encuentra este patrimonio arqueológico. El funcionario manifestó que es necesario tomar acciones para la pronta recuperación de este complejo.
“Necesitamos hacer un trabajo en conjunto con todas las autoridades para que Punkurí no siga en el abandono… Realizaremos una visita de campo con los docentes y la rectora de la UNS, pero esperamos que nos acompañen los alcaldes electos para hacer el compromiso del trabajo por la cultura”, manifestó Negreiros.
El arqueólogo Juan López Marchena, coordinador del Ministerio de Cultura en Chimbote, opinó que se deben realizar más investigaciones en este complejo.
Por su parte, la rectora América Odar indicó que el primer paso es renovar el convenio entre la UNS y el Ministerio de Cultura. “Esta gestión va a realizar las acciones necesarias para recuperar este complejo arqueológico que ha estado abandonado desde hace 7 años. Nuestra responsabilidad social es hacer aquello que favorece a la comunidad, es una obligación moral para la UNS porque, además, nuestro logo tiene a Punkurí”, comentó.
Las autoridades de la UNS y el Ministerio de Cultura programarán una visita a este complejo y pedirán la participación de las autoridades municipales, así como de empresas.
Punkurí habría sido construido 1500 años a.C., lo que la convierte en antecesora del Templo Sechín en Casma, por lo que es considerado como el más antiguo de la Subregión Pacífico y además uno de los más antiguos de América del Sur. (C.I. - RSD Noticias).