Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: se reportan 56 casos nuevos de uta, entre los afectados hay un bebé 

Nuevos casos reportados son en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur 

Otros 56 casos de personas afectadas con la uta se reportaron en la región Áncash. Esta vez en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur. 

Se trata de 38 personas del distrito de Pariacoto (Huaraz) y 18, del distrito de Quillo (Yungay). El 75 % de los casos son de niños, entre ellos un bebé de 9 meses de edad.

La jefa de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Sur, Marilú Taboada Vicente, informó que los casos ya están controlados. 

Explicó que del 11 al 16 de abril se fumigó las zonas afectadas, en total unas 620 viviendas. Respecto al tratamiento a los pacientes, comentó que se les está colocando las ampollas para combatir la enfermedad. Son 20 dosis las que deben recibir, una diaria.

La profesional señaló que Pariacoto es zona endémica por lo que se requiere completar el ciclo de fumigación, el cual han realizado en su primera etapa. El ciclo comprende tres fumigaciones cada 8 meses, con lo cual se garantizará la desaparición del vector.

Al parecer, pese a que existe presupuesto para realizar este control vectorial y la vigilancia sanitaria, la anterior gestión de la Red no realizó estos trabajos.

Estos nuevos casos se suman a los que se conoció ayer en los distritos de Conchucos (Pallasca) y Macate (del Santa), jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte, donde se han reportado unos 50 casos de esta enfermedad, pero los afectados no reciben el tratamiento por falta de ampollas. Sobre la fumigación se ha dicho que lo harán “en los próximos días”.

El último 20 de abril, el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo afirmó que para abril en la región había cero casos de uta, dengue y chikungunya. Celebró al señalar que su gestión las combatió a base de “trabajo y fumigación”. Los casos reportados evidencian que la autoridad regional no dijo la verdad. (PB/M - RSD Noticias).

Foto: internet