Áncash: sanearán terrenos en un caserío de Jimbe para ejecución de agua y desagüe
Creado el Lunes, 25 de Septiembre del 2023 10:43:19 am | Modificado el 02/08/2024 11:01:26 am
Los pobladores de los caseríos de Barranco, Ullumaquín y Piedra Grande, en el distrito de Cáceres del Perú, esperan durante muchos años la cristalización de su obra de saneamiento, que ha sido postergada durante las últimas gestiones municipales, debido a que los terrenos de Piedra Grande son propiedad de la Comunidad Campesina José Carlos Mariátegui, de este distrito ubicado, en la provincia del Santa.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú, Adelmo Peralta Zavaleta, buscó el financiamiento para el expediente de esta obra de agua y desagüe, valorizada en más de 7 millones de soles, que beneficiará a los mencionados caseríos; sin embargo, el proyecto fue observado por el Ministerio de Vivienda, debido a la falta de saneamiento físico-legal de los terrenos de Piedra Grande. Esta situación se repite en parte de los caseríos de La Victoria y Alto Perú.
Ante esta situación, el burgomaestre distrital convocó a los agentes municipales de los referidos caseríos y a los representantes de la comunidad campesina para buscar una solución a este problema, que podría ocasionar que se pierda el anhelado proyecto.
“Tenemos que solucionar el saneamiento de los terrenos de estos caseríos, que falta los documentos para continuar con el proyecto de agua y desagüe. Para poder gestionar e invertir se necesita el saneamiento de los terrenos, por eso lo he convocado para llegar a un acuerdo”, sostuvo Adelmo Peralta.
A su turno, el presidente de la Comunidad Campesina José Carlos Mariátegui, Felipe Consuelo, explicó que ya gran parte de los pobladores de Piedra Grande ya cancelado el derecho por los terrenos y que solo faltaría elaborar un acta de entrega de dichos predios a la comuna distrital.
“Estamos llanos a firmar el acta cuanto antes, para que nuestros hermanos de los diferentes caseríos que abarca el proyecto puedan tener su agua y desagüe”, aseguró el dirigente.
En los próximos días, las autoridades delimitarán el caserío de Piedra Grande, para la firma del acta y sea reconocido formalmente como un caserío por la municipalidad. Luego la comuna distrital volverá a buscar la aprobación del expediente técnico de la obra, su financiamiento y ejecución. (K.C. – RSD Noticias).