Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: realizan cadena humana contra la exploración petrolera en el mar

Policía Nacional intervino a dos ciudadanos que participaron en las manifestaciones en Chimbote y Casma

Ciudadanos de diversas organizaciones sociales de Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma se unieron en una cadena humana para protestar en contra de la aprobación de la exploración y explotación petrolera en el mar de Áncash.

El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa convocó a un plantón para exigir la derogatoria de los Decretos Supremos 016-2020 y 017-2020 que autorizan a Perúpetro firmar los contratos con la empresa Tullow Oil PLC para el inicio de las actividades de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados frente a las costas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey.

Algunos manifestantes sostenían carteles con mensajes como “Pesca sí, petróleo no” o “Rechazamos la exploración y explotación petrolera por afectar el ecosistema marino y la actividad pesquera”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, sostuvo que esta actividad atenta contra la biodiversidad marina y el trabajo, la vida y la salud de las personas. “Pedimos que el Ejecutivo se ponga la camiseta del Perú porque nuestro mar es la cuarta región que debemos defender de la contaminación... No hay tecnología del mundo que garantice que no habrá ningún derrame de petróleo”, declaró Vásquez. 

No obstante, agentes de la Policía Nacional arrestaron al dirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Julio Medardo Ordinola Silipu, que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Miguel Grau participando de la manifestación.

Sin embargo, en Casma, el expresidente del Frente de Defensa de Casma, Guido Flores Luna, fue detenido durante un plantón realizado en la Plaza de Armas de Casma. En ambos casos fueron llevados a la comisaría de su jurisdicción y multados con S/387 por no respetar el aislamiento social obligatorio. (L.U. – RSD Noticias).