Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: premier Pedro Cateriano se pronuncia sobre exploración petrolera en el mar

Cateriano sostuvo que los proyectos deben ser analizados con "criterios técnicos, sin ideología y política"

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, se pronunció sobre la aprobación de la exploración y explotación petrolera en el mar de Áncash luego de que los alcaldes de las provincias de Casma, Santa y Huarmey, pescadores y ciudadanos manifestaran su rechazo a esta decisión del Ejecutivo.   

Como se recuerda, el 2 de julio, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra aprobó y autorizó a Perúpetro suscribir el contrato con la empresa Tullow Oil PLC para realizar las actividades petroleras frente a las costas del litoral ancashino, a través de los Decretos Supremos 016-2020 y 017-2020. 

El premier Cateriano sostuvo que estos proyectos deben ser analizados con criterios técnicos, sin ideología y política, ya que en esta crisis económica, generada por la pandemia del nuevo coronavirus, se necesita impulsar inversiones nacionales y extranjeras que generen riqueza y más puestos de trabajo.

“Debemos evitar los prejuicios ideológicos y políticos... Muchos peruanos han perdido el trabajo por la situación de la pandemia y lo que hay que hacer es impulsar proyectos que generen riqueza porque la única forma de derrotar la pobreza es generando riqueza y nuevos puestos de trabajo”, declaró Cateriano.   

No obstante, el jefe del gabinete dijo que el Estado tiene que supervisar a las empresas para evitar que estas violenten el medioambiente o perjudiquen a una región determinada. "Si la actividad petrolera sigue adelante, tendrá que pasar por todos los procedimientos de evaluación. En ningún caso podemos aceptar proyectos que violen el orden jurídico para propiciar el maltrato del medioambiente”, afirmó Cateriano tras su visita al astillero Sima Chimbote donde participó en la ceremonia de bautizo de dos patrulleras de la Marina de Guerra. (L.U. – RSD Noticias)