Áncash: incendios dejan en situación de emergencia a tres distritos de Pallasca
Creado el Domingo, 27 de Noviembre del 2016 02:07:11 pm | Modificado el 06/10/2021 01:30:03 pm
Los incendios forestales que azotaron días atrás los distritos de Llapo, Tauca y Cabana, en la provincia de Pallasca han dejado cuantiosas pérdidas y, más grave aún, una crisis para lo cual urge la ayuda inmediata de parte del Estado.
Una comisión multisectoral de autoridades de la región Áncash realizó este fin de semana una inspección en las zonas afectadas, logrando hacer un balance preliminar de las pérdidas.
BALANCE PRELIMINAR
Se han quemado 260 mil plantas de pinos y eucaliptos sembrados como parte de un programa de reforestación que se ejecutó años atrás gracias a un convenio suscrito entre Agro Rural y los municipios de la zona. Las pérdidas económicas, son cuantiosas.
Se han quemado unas 5 mil hectáreas de pastos naturales, entre estos unas 20 hectáreas de alfalfa, con lo que se pone en grave riesgo la subsistencia del ganado que cría la población.
“Solo hay pasto para los próximos cinco días”, alertó el prefecto de Áncash, Alex Cordero Cuisano, quien participó de la inspección. Si esta población no recibe de inmediato unas 12 mil pacas de forraje, lo que permitirá tener alimentación para su ganado para 15 días, tendrá que vender o sacrificar sus reses.
El incendio también causó la muerte de animales: preliminarmente se conoce que se quemaron 7 vacas, 9 burros y 6 caballos. Producto del intenso humo, se ha presentado también el caso de dos vacas que han abortado.
En cuanto a los sembríos, se han quemado unas 20 hectáreas de cultivos de papa, 5 hectáreas de cultivos de oca, 5 hectáreas de rocoto y también cultivos de olluco.
Las personas afectadas suman unas 2 mil, las cuales necesitan urgente ayuda porque han perdido en el incendio los pastizales que sirve de alimento a su ganado, además de sus cultivos. El panorama aún es más desolador porque se estima que no habrá lluvias en la sierra del país, y los agricultores no podrán sembrar para alimentarse.
La afectación también alcanza a la salud, y lo más grave es que las postas no tienen lo necesario para atender a la población. El prefecto señaló que, por ejemplo, en la posta de Tauca no hay medicamentos para alergias e infecciones respiratorias. Corresponde a la Dirección Regional de Salud de Áncash actuar de inmediato.
“La situación es muy crítica, las personas están desesperadas”, aseguró el prefecto de Áncash. Cordero manifestó que, según las normas, corresponde en un primer momento a los municipios distritales afectados declararse en emergencia para poder modificar sus presupuestos en un 5 % y atender las necesidades, las municipalidades provinciales del ámbito afectado también deben hacer lo mismo, y deben ser apoyados por el gobierno regional.
¿Por qué el gobierno central no puede intervenir de emergencia?, preguntó RSD. El prefecto manifestó que habiéndose transferido las competencias al gobierno regional, corresponde primero que este actúe a través de sus direcciones regionales, y si rebaza su capacidad económica, entonces la ayuda deberá llegar del gobierno central.
La comisión que inspeccionó las zonas afectadas estuvo conformada por el prefecto de Áncash, Alex Cordero; el director de Agro Rural, Juan Sánchez; el director de la Agencia Agraria de Pallasca, Augusto Paredes; representantes de Indeci de Áncash, entre otros. Ellos sostuvieron reuniones con los alcaldes de los distritos afectados. (RSD Noticias).
Foto: Prefectura Áncash