Pallasca: sobrecosto en flete para obra de colegio genera perjuicio de S/ 234 mil
Creado el Miércoles, 23 de Octubre del 2024 12:38:26 pm | Modificado el 04/11/2024 11:38:46 pm
La Contraloría General de la República determinó un perjuicio de más de 234 mil soles en la Municipalidad Distrital de Lacabamba, por la sobrevaloración del flete de agregados para la mezcla de concreto utilizada en la obra de la institución educativa n.º 88168 del caserío de Shullugay, distrito de Lacabamba, provincia de Pallasca, región Áncash, ejecutada el año 2021, por más de 2.8 millones de soles.
“El expediente técnico de este proyecto consideró el uso de agregados (piedra chancada y arena gruesa) provenientes de la ciudad de Chimbote, ubicada a 185 kilómetros de distancia; pese a existir una cantera de agregados a 8,15 kilómetros* del lugar de ejecución de la obra en la zona denominada Adamalca”, precisa el Informe de Control Específico n.º 025-2024-2-3948-SCE.
Sin embargo, las valorizaciones n.º 1, 2 y 3 de los informes de diseño de mezcla no establecía la denominación de alguna cantera en Chimbote, sino en la zona de Shullugay. Este sobredimensionamiento del flete terrestre ocasionó un perjuicio económico de 234 944 soles a la entidad.
Ante esto, la Contraloría indagó e identificó que el servicio de consultoría para elaboración del cuestionado expediente técnico fue pagado antes de su presentación; trámite que estuvo a cargo del entonces gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Lacabamba, Roger Corales Ponce; quien a su vez era el responsable del área usuaria y el presidente del comité de selección.
La comisión de control también verificó que la comuna de Lacabamba no cuenta con la documentación completa del expediente de contratación para la ejecución y supervisión de la obra, pese a ser una obligación que la entidad preserve y archive tales documentos.
La Contraloría determinó que los hechos expuestos contravinieron las normas de contrataciones con el Estado, por lo que dicho informe, elaborado entre el 5 de marzo al 2 de setiembre de 2021, fue comunicado al actual alcalde distrital de Lacabamba para que se efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan de los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos.
Además, el documento fue derivado a la Procuradora Pública Especializada en Delitos de Corrupción del Santa para el inicio de las acciones penales que correspondan. (K.C. – RSD Noticias).