Áncash: Fiscalía pide cadena perpetua por el secuestro y asesinato de periodista y su padre
Creado el Martes, 18 de Febrero del 2025 06:58:58 pm | Modificado el 18/02/2025 07:04:55 pm

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz solicitó la pena de cadena perpetua para cinco implicados en el secuestro y asesinato del profesor y periodista Gerardo Cochachin Salazar y su padre Andrés Cochachin Velásquez, ocurrido el 25 de abril del 2022 en dicha provincia, región Áncash.
Según la investigación fiscal, Jenny Shuan Cruz, expareja del docente, confesó haber planeado el doble asesinato. Fue la mujer quien sacó a Gerardo Cochachin de su vivienda rumbo a una pollería para que sus cómplices ingresen y se oculten dentro del inmueble de la víctima.
Los delincuentes ingresaron a la casa y le inyectaron una sustancia para sedar y dormir al padre del periodista. Luego se ocultaron en el tercer piso de la vivienda.
Cuando Jenny Shuan regresó a la casa junto a Gerardo Cochachin, los delincuentes lo redujeron y lo asfixiaron hasta matarlo. Ella confesó además que colaboró abriendo y cerrando la cochera para que los asesinos trasladen el cuerpo en el propio vehículo de la víctima. Su cadáver fue arrojado al río Santa.
Al día siguiente, Andrés Cochachin Velásquez, aún bajo los efectos del sedante, fue retirado de su casa en el vehículo del periodista. Su cuerpo fue encontrado en el sector de Canshan, en la carretera Casma-Huaraz.
Por este doble asesinato, la fiscal Escarled Espinoza Cuadros solicitó la pena máxima para la expareja del periodista, Jenny Shuan Cruz, como también para Elvis Maguiña Obregón, Elmer Maguiña Obregón, Yancarlos Ventura Zambrano y Liz Torre Huamán en calidad de coautores por los delitos de secuestro y homicidio calificado.
En el caso de los cómplices secundarios, Ezequiel Villamizar Rodríguez y Juan Rojas Maguiña, la representante del Ministerio Público pidió 20 años de cárcel. Y para Marco Antonio Loli se ha solicitado 30 años de prisión.
En total son ocho procesados que afrontarán el juicio oral. El móvil del doble crimen habría sido la apropiación de los bienes de las víctimas. (V.Z. – RSD Noticias).