Áncash: estadio municipal de Chavín de Huántar está asentado sobre deslizamientos
Creado el Miércoles, 5 de Junio del 2024 02:46:59 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:13 am
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que, luego de una evaluación de peligros geológicos en la ladera colindante al estadio municipal del distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en Áncash, determinó que el recinto deportivo se encuentra asentada sobre depósitos de deslizamientos reactivados, compuestos por materiales sueltos e inestables.
Diversas partes de la infraestructura del Recinto deportivo presenta agrietamiento por el movimiento de tierra en la ladera colindante donde está construido el estadio. Además, esta ladera tiene pendientes pronunciadas y evidencia de movimientos en masa antiguos, lo que incrementa el peligro de nuevos deslizamientos, por la morfología del terreno.
“La zona es propensa a este tipo de fenómenos, infiltración de agua en el suelo, que aumenta la inestabilidad de la ladera y la probabilidad de deslizamientos; los cortes del talud realizados en la ladera para la construcción de la carretera departamental han contribuido a la inestabilidad del terreno, entre otros”, destaca la evaluación.
El Ingemmet aseguró que, debido a las condiciones geológicas-geotécnicas, geomorfológicas y geodinámicas, el área donde se encuentra asentado el estadio de Chavín de Huántar es considerado como zona de peligro alto a deslizamientos y avalanchas de rocas.
Los especialistas del Ingemmet pusieron a disposición de las autoridades locales el informe técnico “Evaluación ingeniero geológica de la ladera colindante al Estadio Municipal de Chavín de Huantar”, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.
Entre las recomendaciones de la entidad está colocar señaléticas y letreros preventivos (como zona de deslizamiento activo) para restringir el uso del estadio municipal, controlar y restringir la apertura de caminos de herradura, construcción de viviendas u otra actividad antrópica en los alrededores del deslizamiento, así como realizar defensa ribereña al pie del derrumbe en el río Mosna, para evitar que la zona siga erosionando; entre otras medidas. (K.C. – RSD Noticias).