Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Áncash: escasez de agua pone en riesgo producción de palta en valle de Nepeña

Creado el Jueves, 13 de Enero del 2022 06:28:31 pm

Se inició campaña 2022 para acopiar más de 12 mil toneladas, sin embargo Sedir advierte que falta de agua generaría conflicto entre productores y afectaría exportaciones
Escasez de agua pone en riesgo producción de palta en valle de Nepeña 1 Escasez de agua pone en riesgo producción de palta en valle de Nepeña 2 Escasez de agua pone en riesgo producción de palta en valle de Nepeña 3 Escasez de agua pone en riesgo producción de palta en valle de Nepeña 4

La campaña de cosecha de palta Hass se inició en el valle de Nepeña, región Áncash, con la proyección de acopiar más de 15 mil toneladas de fruta exportable de un total de 2100 hectáreas de cultivo que existe en esa parte del Perú. Los agricultores están optimistas debido a que el precio en chacra llega a los S/ 5.5 por kilo. Sin embargo, existe preocupación por la escasez de agua que ya afecta la producción.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) informó que el 2021 y lo que va de 2022 las y los productores han tenido que lidiar con la falta del recurso hídrico debido a la ausencia de lluvias en la parte alta del valle de Nepeña. El palto es una de las plantas que más agua consume con sus 15000m3 por hectárea y eso la hace vulnerable ante situaciones climáticas muy críticas.

“Aparentemente todo está bien y hay un buen precio que beneficia a cientos de familias productoras de palta. Sin embargo, la escasez de agua es un problema que no se ha logrado solucionar. No llueve en la parte alta del valle y eso pone en riesgo la producción actual y de los siguientes años. Necesitamos urgente que, desde el Estado, se ejecuten obras de represamiento y se masifique el riego tecnificado”, explicó el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza. La sequía extrema que se registró en 2020 provocó pérdidas de cultivo de hasta 60 % en algunas partes del valle de Nepeña. 

El valle de Nepeña produce más del 50 % de las 21 mil toneladas que la región Áncash exportó el año pasado por un valor superior a los 45 millones de dólares y ocupó el quinto lugar de la producción nacional solo por debajo de regiones como La Libertad, Lima, Lambayeque e Ica. Según datos de Adex, procesados por SEDIR, la exportación nacional superó las 540 mil toneladas por un valor superior a los mil millones de dólares. Los principales países compradores son Países Bajos, Estados Unidos, España, Chile, Reino Unido, Hong Kong, China y Japón.

Sedir también informó que en 2021 la región Áncash lideró la producción y exportación de palta orgánica del Perú con más de 6 mil toneladas por un valor de 14 millones de dólares. La producción de palta ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años pese a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de covid-19. (RSD Noticias). 

Tags: Valle de Nepeña Cultivos de exportación Palta Hass Áncash

Noticias relacionadas

Grupo Terna

Áncash: detienen a presunto cabecilla de organización criminal en posesión de drogas

mineraokok.jpg

Áncash: Fiscalía concluye pesquisa contra minera Horizonte Sur, pero proceso queda en suspenso por apelación

PNP

Áncash: intervienen a dos hombres implicados en el robo de autoradio en Coishco

Bienes-Huaylas.jpg

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a bienes de la municipalidad de Huaylas

Últimas noticias

jornada

Áncash: alistan Jornada Teológica Bíblica sobre la Eucaristía en Chimbote

Una bandera de 32 metros marca el inicio del aniversario 31.° de Nuevo Chimbote

Una bandera de 32 metros marca el inicio del aniversario 31.° de Nuevo Chimbote

Grupo Terna

Áncash: detienen a presunto cabecilla de organización criminal en posesión de drogas

comedores

Chimbote: madres de comedores populares y ollas comunes protestaron por falta de víveres

“Libro viajero” recorrerá colegios para revalorar la Fiesta de San Pedrito

Chimbote: “Libro viajero” recorrerá colegios para revalorar la Fiesta de San Pedrito

Documental sobre la bahía de Chimbote gana premio internacional en Estados Unidos

Documental sobre la bahía de Chimbote gana premio internacional en Estados Unidos

bebé

VIDEO | Chimbote: bebé de 1 año estuvo atragantada con una pila durante 7 días

modulo penalokok.jpg

Hospital Regional: confirman condena para funcionarios que avalaron servicio que nunca se completó

banners RSD-02
banner_rsdnoticias_1

Lo último

Una bandera de 32 metros marca el inicio del aniversario 31.° de Nuevo Chimbote

Una bandera de 32 metros marca el inicio del aniversario 31.° de Nuevo Chimbote

Grupo Terna

Áncash: detienen a presunto cabecilla de organización criminal en posesión de drogas

comedores

Chimbote: madres de comedores populares y ollas comunes protestaron por falta de víveres

“Libro viajero” recorrerá colegios para revalorar la Fiesta de San Pedrito

Chimbote: “Libro viajero” recorrerá colegios para revalorar la Fiesta de San Pedrito

@radio.rsd.chimbote
Banner - Play Kids – Mia y Piero – Largo

Iglesia

jornada

Áncash: alistan Jornada Teológica Bíblica sobre la Eucaristía en Chimbote

Iglesia

Cuatro nuevos diáconos fueron ordenados en la Catedral San Pedro de Lurín

papa

El papa León XIV celebró su primera audiencia general

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ