Áncash: Embargan palacio municipal por deuda de S/ 22 millones con la Sunat
Creado el Lunes, 4 de Febrero del 2019 05:12:38 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:40 am
La Sunat ha embargado el Palacio Municipal de Chimbote debido a que la comuna mantiene una deuda histórica de 22 millones de soles y que las gestiones anteriores no han logrado sanear de forma oportuna. La entidad recaudadora también se ha apoderado de manera preventiva de otras propiedades como el muelle municipal y el taller municipal. El gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes, aseguró que si no se llega a un acuerdo entre ambas partes los referidos bienes podrían rematarse en un acto público.
“Hace dos semanas la Sunat nos ha notificado del embargo de las propiedades por una deuda del Fonavi de 22 millones de soles. Se hicieron los descuentos a los trabajadores, pero no se hicieron los depósitos”, explicó el funcionario. Añadió que los anteriores gobiernos ediles tenían conocimiento de la actual crisis económica, pero no solucionaron el problema que ahora ha llegado a su punto más crítico.
Rodríguez Fuentes agregó que también mantienen otra deuda de 18 millones de soles con la Sunat y que, por ese motivo, pagan medio millón de soles mensualmente. Además, tienen otra deuda de S/ 700 mil con la Policía Nacional del Perú, por el porcentaje que le corresponde por las papeletas de tránsito, y una deuda de S/ 5 millones con la empresa paramunicipal Sedachimbote.
El exgerente de Administración, Elmer Llontop Virhuez, mencionó en su momento que la gestión de "Río Santa Caudaloso" encontró una deuda por pagar de S/ 150 millones a institucioens como Sunat, EsSalud, ONP y AFP, pero que lograron reducirla hasta S/ 50 millones.
MEGAPLAZA CUESTA S/ 130 MILLONES
El gerente Jesús Rodríguez indicó que una salida para sanear todas las deudas de la comuna chimbotana es vender el terreno de siete hectáreas que actualmente se alquila al Centro Comercial Megaplaza y que la misma Sunat ha tasado en S/ 130 millones. “Con la venta del terreno (del Megaplaza) pago todas las deudas y alcanza para la jubilación anticipada de los trabajadores que pasan los 60 años y contratamos a profesionales”, puntualizó.
Rodríguez mencionó que el valor del referido predio incluso podría costar S/ 150 millones y su venta sería viable debido a que la comuna no recibe dinero porque, precisó, los S/ 80 mil de alquiler mensual también han sido embargados por la Sunat. El funcionario indicó que la comuna provee de servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana al referido centro comercial, pero que en las actuales condiciones no recibe ninguna retribución económica.
Vale recordar que en la primera gestión de la exalcaldesa Victoria Espinoza se entregó por 30 años el antiguo terreno del campo ferial a la empresa Altek Trading SAC para la construcción de un centro comercial. Según el contrato, la empresa debe entregar mensualmente a la comuna el 3% de sus ingresos brutos. (EA – RSD Noticias).