Áncash: denuncian presunta corrupción en municipios de Nuevo Chimbote y San Marcos
Creado el Miércoles, 8 de Junio del 2022 04:29:26 pm
Dos de las municipalidades distritales de Áncash que más presupuesto reciben por concepto de canon minero, la de Nuevo Chimbote y la de San Marcos, estarían inmersas en presuntos actos de corrupción, según denunció el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas.
El legislador aseveró que ambas comunas entregaron la buena pro de obras millonarias a consorcios que no cumplen los requisitos, razón por la cual envió oficios a los alcaldes para solicitar información y recomendar la nulidad de los contratos que suscribieron ya que podrían entorpecer la ejecución de la obra y causar perjuicios económicos.
NUEVO CHIMBOTE
En el caso de la comuna de Nuevo Chimbote, que este año cuenta con un presupuesto de más de 173 millones de soles para la ejecución de obras, Espinoza Vargas explicó que la gestión del alcalde Domingo Caldas entregó la buena pro al Consorcio Independencia para que ejecute la obra de creación de los servicios de transitabilidad peatonal y vehicular en el asentamiento humano Independencia, con una inversión de más de 6 millones de soles.
Sin embargo, el consorcio presentó una línea de crédito emitida por la cooperativa Cristo Rey Ltda. de 3 millones de soles, cuando según el artículo 37 del Reglamento General de Cooperativas, dicha cooperativa solo puede otorgar créditos por un monto de hasta 56 mil soles.
Asimismo, se verificó que uno de los consorciados acreditó solo el 15 % de participación, cuando las bases integradas señalan un mínimo de 30 % de participación de alguno de los dos participantes.
SAN MARCOS
Una situación similar se registra en la Municipalidad Distrital de San Marcos, la más rica de Áncash, con un presupuesto de más de 843 millones de soles este año para obras, dirigida por el alcalde Christian Palacios Laguna.
La comuna dio la buena pro al consorcio Mamá Naticha para ejecutar la obra de mejoramiento de los servicios de transitabilidad peatonal y vehicular en el caserío de Orcosh, por un monto de más de 6 millones de soles.
Además, le entregó la buena pro al Consorcio Pavimento para la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado Pichiu San Pedro, por un monto de más de 9 millones.
En todos los casos señalados, los consorcios no cumplen el requisito de solvencia económica debido a que la cooperativa Cristo Rey Ltda., que emitió la carta de crédito para los tres proyectos mencionados de las comunas de Nuevo Chimbote y San Marcos, no cuenta con los fondos suficientes, por lo tanto, el monto que presentaron los consorcios para acreditar solvencia económica es inexacto, sostuvo Espinoza Vargas. (RSD Noticias).