Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: declaran en estado de emergencia a 45 distritos por déficit hídrico

No han sido considerados Nepeña, Moro y Samanco, tres distritos que afrontan las consecuencias de la escasez de lluvias

El gobierno central declaró en estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico a 45 distritos, ubicados en nueve provincias de la región Áncash. En total la declaratoria alcanza a 181 distritos del país.

La declaratoria es por un periodo de 60 días calendarios, señala el Decreto Supremo N° 185-2020-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Durante el tiempo del estado de emergencia los gobiernos regionales y los municipios, con apoyo de los ministerios, deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del “muy alto riesgo” existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

El decreto indica que la implementación de las acciones previstas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Como se recuerda, en desde hace varias semanas los alcaldes de los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, en la provincia del Santa, han venido exigiendo que se les declare en emergencia por escasez de agua; incluso han conformado una mancomunidad para hacer más firme su exigencia. Solo los dos primeros fueron considerados en la declaratoria. (ME - RSD Noticias).