Áncash: Contraloría alerta deficiencias en obra de agua y desagüe en Huarmey
Creado el Jueves, 5 de Octubre del 2023 05:37:14 pm | Modificado el 05/10/2023 05:45:40 pm
La Contraloría General de la República ha alertado de deficiencias en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua y desagüe, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Huarmey, ejecutada por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. .
El órgano de control alertó que el suministro e instalación de las tuberías de acero inoxidable de los pozos 02 y 03 de la planta de tratamiento de agua potable, por lo que no ha sido ejecutado conforme a las especificaciones del expediente técnico.
“No se evidencia que, en el marco de sus funciones, el PNSU haya realizado el seguimiento a las labores de supervisión orientadas a velar por el cumplimiento del expediente técnico del proyecto, lo cual podría disminuir la vida útil de los pozos”, se lee en el informe de la Contraloría.
Los auditores constataron que las tuberías de acero inoxidable, acopiadas en la zona de trabajo del pozo 03, no cuentan con hilos de rosca en sus extremos, lo cual no se condice con las especificaciones técnicas del expediente del proyecto, por lo que no están preparadas para la conexión roscada, sino que están siendo unidas siguiendo el procedimiento de “soldadura”.
Respecto a los humedales artificiales, verificaron que existen zonas con estructuras flotantes colocadas, pero sin la instalación o sembrío de totoras dentro de ellas, además de la existencia de algunas en mal estado de conservación. Además, advirtieron de la aparición de salitre y desprendimiento de la pintura en la superficie de las paredes internas de la caseta de válvulas del reservorio.
El proyecto, valorizado en 188 millones de soles, consiste en la construcción de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), estaciones de bombeo de agua cruda y tratada, cisterna, reservorio, tendido de redes primarias e instalación de 3070 medidores. Además, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), lagunas de estabilización, humedales artificiales y disposición final de aguas residuales, 39.6 kilómetros de colectores de aguas servidas y la instalación de 3330 conexiones domiciliarias. (V.Z. - RSD Noticias).