Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: congresista Norma Alencastre presenta moción para declarar emergencia hídrica

Parlamentaria pide que se ejecuten proyectos de inversión para evitar la pérdida de 18 mil hectáreas de cultivos en el valle Nepeña

La parlamentaria Norma Alencastre Miranda presentó una moción ante el Congreso de la República para que se declare en estado de emergencia la cuenca del río Nepeña, en la región Áncash, por escasez del recurso hídrico, ya que se corre el riesgo de perder más de 18 mil hectáreas de cultivos y dejar sin agua a la población de cinco distritos. 

En la moción de orden del día Nº 12821, la congresista exhorta al Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia por déficit de agua la Cuenca de Nepeña, que comprende los distritos de Jimbe, Moro, Nepeña y Samanco, situados en la provincia del Santa, y Pamparomás, en la provincia de Huaylas.

Además, pide que se ejecuten proyectos de inversión y se realicen acciones de reforestación para hacer frente a esta situación. 

La legisladora mencionó que los alcaldes de las localidades afectadas también han pedido la declaratoria de emergencia porque no cuentan con el recurso hídrico para el consumo humano y la agricultura, situación crítica que ha puesto en evidencia la sequía en ríos, puquiales y las lagunas.

Alencastre Miranda espera que la moción pueda ser tratada en la próxima agenda del Pleno para evitar la pérdida de los sembríos que afectarían a cinco mil agricultores en el valle de Nepeña. “En la primera sesión del Pleno voy a estar parada en el Hemiciclo para exponer esta moción porque es un clamor de nuestros agricultores”, enfatizó. (L.U. RSD Noticias).