Áncash: condenan a 4 años de cárcel suspendida a exfuncionarios de César Álvarez
Creado el Lunes, 29 de Enero del 2018 09:26:27 pm
Los magistrados superiores la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash condenaron esta tarde, por unanimidad, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de tres años a varios exfuncionarios de la gestión del preso exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por haber sobrevaluado el precio de un lote de ambulancias compradas en el 2008.
Se trata de los procesados Isaías Gualberto Celestino Huamán, Ángel Victoriano Rondán Ramírez (como autores) y Cristian Abraham Castro Arquiñigo (como cómplice) del delito contra la administración pública (delitos cometidos por funcionarios públicos) en la modalidad de peculado doloso en agravio del Gobierno Regional de Áncash.
El Colegiado, además, fijó en 3´958,400 soles el concepto de reparación civil que deberán abonar los sentenciados en forma solidaria a favor de la entidad agraviada.
Los condenados fueron inhabilitados por dos años para ejercer cargo público y deberán cumplir normas de conducta, entre ellas, pagar el monto de la reparación civil fijada.
Asimismo, el tribunal absolvió a los procesados Richard Cabana Chauca, Francisco Vásquez Carrillo, Luis Julián Guillermo Azaña y Óscar Nicanor Ruíz Conde del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. También fue absuelto el encausado Israel Saturnino Fernández Gómez del delito de peculado doloso.
El caso se originó luego de que el Gobierno Regional de Áncash comprara 79 ambulancias tipo I a la empresa Nissan Maquinarias S.A. Con dicha operación los exfuncionarios sentenciados se apropiaron de los caudales estatales hasta por un monto de 3´918,400 soles.
Una pericia técnica mecánica valorizadora determinó el costo de una ambulancia de ese tipo en 165 mil soles, que multiplicado por la cantidad de 79 ambulancias resultó en un monto de 13´035,000 soles que el Gobierno Regional de Áncash tendría que haber pagado a la empresa Nissan Maquinarias S.A.; sin embargo, la entidad regional pagó 16´953,400 soles. La compra fue realizada a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entidad con la cual César Álvarez llevaba a cabo las licitaciones. Álvarez fue excluido del proceso precisamente por esa razón: porque la compra se hizo a través de la OEI y él no firmó el contrato. (RSD Noticias).