Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Concejo Municipal de Huarmey acuerda rechazar aprobación de exploración petrolera en el mar

Alcalde Elmer Dueñas y los regidores exigen la derogación de los decretos supremos que avalan la concesión de hidrocarburos en el mar 

El Concejo Municipal de Huarmey aprobó por unanimidad emitir una moción de rechazo contra la aprobación de los decretos supremos N° 16-2020-EM y N° 17-2020-EM, que autorizan la exploración y explotación petrolera frente a las costas de las provincias de Huarmey, Casma y Santa, en Áncash.

En una sesión de concejo virtual, los regidores acordaron exigir al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y a la ministra de Energías y Minas, Susana Vilca Achata, la inmediata derogación de dichos dispositivos legales, por considerarlos lesivos a los intereses de los miles de pescadores huarmeyanos.

El alcalde de Huarmey, Elmer Dueñas Espíritu, afirmó que el pleno municipal respalda su decisión y todas las acciones que viene realizando para conseguir la derogación de dichas normas.

"Los regidores de Huarmey están indignados con este accionar del Gobierno Central, que busca sorprender a nuestro pueblo con concesiones petroleras sin licencia social. El pueblo tiene a sus autoridades municipales unidas y que vamos a defenderlos en todo momento", enfatizó a la prensa.

Hace una semana, el Ejecutivo dio el visto bueno a los contratos de exploración y explotación petrolera a desarrollarse en los lotes Z-67 y Z-68. Además, concedió el permiso a Perúpetro para que suscriba dichos contratos con la empresa Tullow Oil PLC. (L.U. – RSD Noticias).