Áncash: Antamina extenderá sus operaciones hasta el 2036
Creado el Viernes, 16 de Febrero del 2024 11:06:11 am | Modificado el 02/08/2024 11:02:30 am
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles de Perú (Senace) aprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Compañía Minera Antamina, lo que le permitirá extender sus operaciones hasta 2036 y supondrá una inversión de 2 mil millones de dólares.
Mediante la Resolución Directoral 00027-2024-Senace-PE/DEAR, sustentada en el Informe 00132-2024-Senace-PE/DEAR, del 14 de febrero del 2024, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Ministerio del Ambiente autoriza que la empresa optimice los componentes mineros ya existentes dentro de su área actual de operaciones, en el distrito de San Marcos, en Áncash.
“Como parte del proceso de evaluación se recibió la opinión técnica vinculante favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Asimismo, posee las opiniones técnicas favorables de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, de Cultura, y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)”, precisa la resolución.
Optimización
Por su parte, la minera Antamina expresó en un comunicado que la modificación del estudio de impacto ambiental permitirá a la compañía habilitar los 2 mil millones de dólares por etapas a lo largo de los próximos años, siguiendo el proceso de gobernanza interna de Antamina, extendiendo sus operaciones desde 2028 hasta el año 2036.
Entre las principales modificaciones destacarán la ampliación de la huella del tajo abierto, y la ampliación y optimización de los botaderos y la presa de relaves. (K.C. – RSD Noticias).