Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Alcalde representará a la Municipalidad Provincial del Santa en el Directorio de Chinecas

Arquitecto Roberto Briceño considera que el proyecto debe ejecutarse sí o sí y se mostró en contra de la ejecutada subasta de tierras

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, fue elegido por el pleno de regidores como representante de la comuna ante Directorio del Proyecto Especial Chinecas. El acuerdo se dio por unanimidad durante la última sesión de concejo. 

De acuerdo a la Ley N° 30725, norma que recompone el Consejo Directivo de Chinecas y dispone que las municipalidades provinciales del Santa y Casma tengan derecho a contar, cada una, con un director ante ese colegiado, este representante debe ser elegido por los regidores y puede ser un técnico o el alcalde. 

En marzo del 2018 los concejales eligieron “al alcalde” para que ocupe tal función. En ese entonces el cargo recayó en la alcaldesa Victoria Espinoza García, hoy prófuga de la justicia.

Ahora, en la sesión del último viernes, los concejales también optaron por designar en ese cargo al alcalde en funciones. Briceño ha prometido trabajar por el desarrollo de la provincia y tener una posición firme en los temas de Chinecas.

“Chinecas tiene que ir sí o sí, y se tiene que empezar con agilizar sus expedientes”, señaló, al tiempo de reiterar su desacuerdo con la subasta de tierras del proyecto irrigador, realizada a finales de diciembre del año pasado, pese a que fue observada por la Contraloría General de la República.

La Ley N° 30725 que recompone el Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas se promulgó en enero del 2018 y disponía que el nuevo Directorio esté integrado por un representante del Gobierno Regional de Áncash (presidente); dos representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, uno de la Municipalidad Provincial de Casma, uno de la Municipalidad Provincial del Santa y uno de la Junta de Usuarios del Agua. 

Esta norma hasta ahora no se aplica porque el exgobernador Luis Gamarra logró que el Consejo Regional apruebe una ordenanza disponiendo ilegalmente su “inaplicabilidad”. Este desacierto recién ha sido corregido hace unos días, cuando los consejeros han derogado esa ordenanza, y ahora sí se recompondrá el Consejo Directivo de este proyecto especial. (ME - RSD Noticias).