Advierten que aún no se realizan trabajos de prevención en la quebrada Cascajal
Creado el Viernes, 12 de Enero del 2024 06:00:14 pm
A la fecha aún no se realizan trabajos de prevención en la quebrada Cascajal ante la llegada del fenómeno de El Niño, advirtió el alcalde del referido centro poblado, Jaime Vásquez Cubas.
“Desde el 2017, cuando Cascajal fue arrasado por el Niño Costero, al igual que el 13 de marzo por el (ciclón) Yaku, hasta ahora no se toman las precauciones. Y esto me preocupa porque la población acude a su autoridad inmediata”, dijo.
Debido a que el Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad Provincial del Santa aún no han podido intervenir en la quebrada Cascajal, Jaime Vásquez indicó que le ha pedido a la congresista Nilza Chacón Trujillo que pueda interceder ante las entidades mencionadas para la ejecución de los trabajos de enrocado y encausamiento.
“El Yaku se llevó 160 casos en Cascajal. Con la comuna provincial se está trabajando en su reposición (…) Había una ficha que estaba a cargo del Proyecto Especial Chinecas; sin embargo, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) lamentablemente lo desautorizó. Entonces, actualmente estamos preocupados porque cuando se activa la quebrada es sumamente peligrosa. No solo es Cascajal, pues también va a perjudicar a Coishco, Santa, Cambio Puente y los miles de hectáreas de cultivos a lo largo y ancho de la franja”, alertó.
Cascajal y sus caseríos tienen una población de aproximadamente 20 mil habitantes, y cuya economía se basa en la agricultura. Son 35 mil hectáreas de cultivos en riesgo ante los posibles estragos del fenómeno de El Niño, además de la infraestructura hidráulica que sirve para abastecer de agua a los hombres del campo. (V.Z. – RSD Noticias).