LA COLUMNA DEL DÍA | Reconstrucción sin cambios
Creado el Jueves, 10 de Diciembre del 2020 12:42:59 pm
En momentos de crisis es habitual arrepentirse o prometer enmendar lo que no se hizo bien. Así sucede cuando hay un temblor o cuando se está a punto de morir, por citar ejemplos. Lo mismo ocurrió cuando en el año 2017 las lluvias afectaron gravemente gran parte de nuestra costa por la falta de previsión y por construcciones en lugares de riesgo. Entonces se introdujo el concepto de “reconstrucción con cambios” para evitar que afecte nuevamente; pese a ello, lo poco que se ha reconstruido se ha realizado “sin cambios”.
Es sabido que el calentamiento global y otros problemas ambientales han ocasionado inestabilidad en los climas, tal es así que la costa, caracterizada por su sequedad, está desde hace algún tiempo amenazada por las lluvias.
Si las autoridades fueran consecuentes con el concepto de hacer cambios y establecer normas y criterios técnicos para que las construcciones y edificaciones estén preparadas para eventualidades como la lluvia y otros, lo harían; no obstante, siguen haciendo lo mismo.
Cuando llovió y afectó a miles de familias y causó pérdidas de millones de soles en daños de infraestructura, todos anunciaban prepararse para contrarrestar que vuelva a repetirse; sin embargo, como pasó el susto y van quedando en el olvido los daños sufridos, se siguen haciendo pistas que no tienen sistema de drenaje y alcantarillas para evitar que se inunden; se sigue construyendo por donde discurren los cauces de los ríos; las edificaciones siguen sin cumplir lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, etc.
Lamentablemente, no solo las autoridades dejaron el concepto de “reconstrucción con cambios”, sino que la población se conforma y tampoco exige que se cumpla. Así las cosas, ahora que las lluvias nuevamente comienzan a amenazar, esperemos que no sean de la magnitud de hace tres años, produciendo daños que hasta hoy no se han reparado del todo.
Por otro lado, si bien es cierto este comentario se refiere al aspecto físico de la infraestructura, también aplica a todas las situaciones en donde se ofrecen cambios, pero caen en el olvido. Es necesario tener presente lo que nos hizo pensar en la necesidad de cambios y hacer que se cumplan progresiva mente. Solo la conciencia ciudadana puede hacer que la promesas y los conceptos favorables a la calidad de vida de la población no queden como una simple etiqueta.
Para que sucedan los cambios, ¡población y autoridades tienen la palabra!
* Miguel Arista Cueva es docente y abogado. Consultor, conferencista, especialista en gestión pública, educación y derecho administrativo. Fue director regional de Educación de Áncash y del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca.