LA COLUMNA DEL DÍA | Manos que dan nunca estarán vacías
Creado el Miércoles, 29 de Noviembre del 2023 09:17:59 am | Modificado el 06/12/2023 09:34:53 am
Se avecinan las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y, como es natural por estas fechas, muchas instituciones públicas y privadas suelen realizar reuniones para compartir gratos momentos entre todos los miembros de algún equipo de trabajo. Pero también, por otro lado, hay gestos de personas y de instituciones para con algún amigo, familiar y sobre todo para los niños.
El principio de dar para poder recibir es un principio universal y, lo podemos encontrar no sólo en la religión sino también en muchas filosofías.
No es necesario tener mucho o ser muy adinerado para poder cumplir con este principio. Es cierto que muchas veces también, algunos se aprovechan de este principio universal para jalar agua para su molino, es decir, bajo el pretexto de ayudar o apoya al más necesitado, hacen alguna donación, pero en el fondo hay alguna intención. Como suelen hacer algunas personas que buscan lograr algún beneficio personal o de grupo.
Por ello, hay que recordar dos reglas muy importantes de este principio moral. La primera regla, es saber que lo que estoy haciendo al momento de dar algo, es correcto. Es decir, dar algo a nuestro prójimo porque uno siente que es bueno hacerlo, porque uno se siente bien, porque uno le nace hacerlo, porque sentimos que es un deber, como señala Mauricio Chávez en sus 12 leyes de los grandes empresarios, como ser humano ayudar es parte de la energía que está en todo y en todos. Dar, pero sin sentir presión alguna, sin ninguna obligación. Sin pedir nada a cambio. Para los empresarios de buena voluntad, es una ocasión para demostrar nuestro amor al prójimo.
La segunda regla de este principio es No lo haga para que lo vean. Es decir, no pecar de figureti, tan sólo para que los demás piensen que usted es buena gente. La mejor recomendación es dar o donar algo en el anonimato, que nadie sepa que usted lo hizo. Pero, si por casualidad por ahí lo ven, le toman alguna foto o lo graban ya no es problema suyo, usted no pidió que lo hagan. Lo peor es hacer como lo hacen algunos interesados que llevan su “portátil” para hacer alarde de lo que están haciendo. Eso ya es un asunto del marketing de la política.
Pero también no sólo se pueden dar cosas materiales, sino también cosas inmateriales, por ejemplo, dar nuestro tiempo, nuestro apoyo, nuestros consejos a personas que lo necesitan, también eso es dar. Es lo que, generalmente, hacen los buenos maestros cuando aconsejan a sus estudiantes, a los padres de familia. Es lo que hace un padre cuando dialoga con su hijo para persuadirle para ir por un buen camino. Lo que hacemos con los amigos cuando acuden a nuestra ayuda por algún consejo.
Resumiendo, dar con voluntad, sin pedir nada a cambio, sin esperar que otros sepan de lo que estamos haciendo, lo hacen a uno estar tranquilo con su conciencia sabiendo que “manos que dan nunca estarán vacías”.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd20231 · LA COLUMNA DEL DÍA | Manos que dan nunca estarán vacías