LA COLUMNA DEL DÍA: el desafío del agua
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:20:56 pm
Hoy más nunca el tema del agua se convierte en un tema de agenda para todos los Estados del planeta, y en especial para nuestro país. En tal sentido, hago extensivo el artículo del Dr. Rolando Chamy Maggi, Director del Núcleo Biotecnología Curauma de la Universidad católica de Valparaíso- Chile, cuyo título es el que estoy exponiendo en el presente artículo.
A cada momento y sin darnos cuenta, el agua juega un rol fundamental en nuestras vidas diarias. Desde el uso de más de 11 mil litros de agua para confeccionar un jeans, hasta los 15 mil litros necesarios para producir un kilo de carne, las cifras no son menores. Prácticamente casi toda actividad humana tiene agua en su base. Pero, ¿qué pasará cuando se agoten las fuentes de agua?
Y es que según el Informe “Global Risks 2015” elaborado por el Foro Económico Mundial- con una perspectiva de 10 años- de 28 riesgos de naturaleza global que podrían causar impactos negativos importantes en las industrias y los países, las crisis del agua constituye la primera amenaza que enfrente el planeta.
Un recurso vital que, pese a su gran abundancia, sólo una pequeña fracción es dulce, puesto que más del 97% de las reservas de agua se encuentran en el mar incluso, se calcula que sólo un uno por ciento puede utilizarse como agua potable. Una situación que, por supuesto, se ha visto agravada debido al calentamiento global. Por eso, el acceso al agua significa, en muchos lugares, todo un desafío. Y es que la seguridad hídrica está íntimamente relacionada con la seguridad alimentaria.
Un tema no menor se considera que más de la mitad de los habitantes del mundo viven en zonas urbanas y se prevé que en dos décadas la estadística se eleve a un 60 por ciento. Y es que según cifras de la Organización Mundial de la salud, el 79% de la población urbana mundial utiliza servicios de saneamiento mejorado de agua, pero con este crecimiento explosivo de habitantes en las ciudades se plantean retos sin precedentes, entre los cuales la falta de suministro de agua y saneamiento, y en consecuencia el acceso a la alimentación, son los más apremiantes.
Aunque los problemas de inundaciones, sequias y suministro inadecuado de agua son una realidad, poco se está haciendo para abordar de manera efectiva las posibles soluciones. Sin lugar a dudas, l sobrexplotación de los recursos, el vertido de aguas residuales y las fugas por mal manejo son algunos de los desafíos que quedan por superar. Todo para asegura el acceso a un recurso que debe ser protegido y utilizado con responsabilidad.
En particular, compete a las autoridades de nuestra región proteger desde el origen de nuestros ríos pasando por el mismo proceso de su utilización y reutilización, así como también corresponde a toda la población impregnarse con una cultura del agua que permita su buen uso y, sobretodo, su presencia a para las futuras generaciones.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote)
Escuche la versión radial de la columna:
Foro referencial: Andina.
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.