LA COLUMNA DEL DÍA | El Congreso está obligado a impulsar debates de fondo
Creado el Martes, 27 de Julio del 2021 01:38:28 pm
En las últimas décadas –y especialmente en los últimos años– todos hemos sido testigos de los tristes espectáculos que han brindado las representaciones del Congreso de la República, pero al mismo tiempo hemos presenciado un afán premeditado y antidemocrático del Poder Ejecutivo y de algunos presidentes de la república por desprestigiar y ningunear a uno de los poderes más importantes para la convivencia democrática y la gobernabilidad del país.
Es bueno recordar que el Perú independiente se inicia con el debate de la forma de gobierno que debía adoptarse. Desde su fundación, el Congreso de la República está unido a la historia contemporánea del Perú. Desde 1822, con la presidencia inicial de Francisco Javier de Luna Pizarro, la vida institucional del Congreso ha acompañado a los más importantes sucesos del acontecer nacional, representando la aspiración del Perú de vivir con justicia, paz y democracia.
El Congreso de la República, como primer poder del Estado, expresa la soberanía y pluralidad política de la república, en base al desempeño eficaz, legítimo y transparente de sus funciones. Es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la reforma de la Constitución y otras funciones especiales, coadyuvando a la construcción de un país con mayores niveles de bienestar y justicia.
Sin duda alguna el Congreso –o Parlamento– en el Perú y en el mundo entero constituye el mayor foro político donde se debaten las ideas y los temas de fondo para dar leyes y delinear el camino a seguir por los países, de acuerdo a sus problemas, a sus perspectivas históricas y a sus potencialidades.
El Congreso de la República a través de su historia ha tenido entre sus miembros a los políticos más destacados, como Miguel Grau y Seminario, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Faustino Sánchez Carrión, Raúl Porras Barrenechea, Víctor Raul Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, Ernesto Alayza, Javier Alva Orlandini, Javier Diez Canseco, Carlos Malpica y Enrique Bernales.
Un país como el Perú, que quiere alzar la mirada en el bicentenario, no puede seguir dando un triste espectáculo, de enfrentamientos mezquinos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
El Poder Ejecutivo tiene la enorme responsabilidad de diseñar, organizar y ejecutar las políticas públicas, programas y proyectos que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo en todos los sectores, especialmente ahora en la pandemia tiene la tarea de darle eficiencia al proceso de vacunación y luego iniciar la reconstrucción de la economía familiar devastada.
Al mismo tiempo, en el año del bicentenario, el Congreso actual, salvando la fragmentación y diferencias políticas e ideológicas, tiene la responsabilidad de consensuar una agenda legislativa que aborde los temas trascendentes y de fondo, como la superación de las brechas históricas de la inequidad e injusticia, afirmar la universalización de los derechos, la reforma integral de partidos políticos y de elecciones, la bicameralidad, la regionalización y otros temas trascendentes.
El Perú de todas las sangres, en el año del bicentenario, tiene el imperativo de fortalecer la gobernabilidad democrática, de tener un presidente de la república que impulse políticas sociales trascendentes que superen las desigualdades estructurales y que se ponga por encima de las aventuras y del canibalismo político y, al mismo tiempo, el Congreso tiene la obligación de ser el gran foro de debates de los temas de fondo, sin perder la brújula de la historia ni convertirse en un poder autodestructivo.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash
Foto: Andina