LA COLUMNA DEL DÍA | 29 años de un Nuevo Chimbote
Creado el Lunes, 29 de Mayo del 2023 10:41:31 am
El distrito sureño cumple 29 años de creación política convertido en un motor de desarrollo y crecimiento de nuestra provincia
El distrito formaba parte de Chimbote y sus albores se registran a inicios de la década del 60 con la construcción de la urbanización Buenos Aires que fue concebida para albergar a las familias de los empresarios y trabajadores foráneos de la floreciente industria pesquera, que fue seguida inmediatamente por los primeros asentamientos humanos que se formaron en Villa María, Primero de de Mayo y 3 de Octubre.
Como consecuencia del terremoto de 1970 que destruyó gran parte del casco urbano de Chimbote, se elaboró en 1974 el nuevo Plan Director de la Provincia Del Santa, estableciendo que a 10 Km al sur de Chimbote, se encontraba la zona idónea para la expansión urbana y se planificó la construcción de varias urbanizaciones con la finalidad de que se traslade la población hacia el sur y abandone el suelo inestable de Chimbote por el alto riesgo a la vida que supone un sismo de gran envergadura.
El proceso de desarrollo inmobiliario impulsado por el Estado se desplegó durante dos décadas hasta mediados de los 90 construyendo una veintena de urbanizaciones hasta la aparición de San Luis, que marcaría el inicio del poblamiento de los ahora llamados pueblos del sur.
Es precisamente en 1994 que, la Junta Vecinal presidida por Arturo Díaz Cedrón gestionó la aprobación de la Ley de creación del distrito y el 1ro de Junio de ese año empezaba una nueva etapa, el espacio urbano que fue planificado para convertirse en el nuevo Chimbote, pero que, por su distancia no convenció a la gran mayoría de chimbotanos para cumplir con dicha finalidad, se convertía en distrito y asumía el nombre de Nuevo Chimbote, teniendo como capital a su primera urbanización, Buenos Aires.
En ese entonces, Nuevo Chimbote era un distrito dormitorio sin vida propia, pero que, tenía todos los indicadores de un potencial crecimiento demográfico y económico. El distrito era un lugar apacible y seguro para todos, vivíamos a puertas abiertas, nos llamábamos primos o tíos sin ser familia de sangre, éramos un conjunto de casas que estaban rodeadas por amplios arenales por los que apenas circulaban algunas líneas de microbuses en la estrecha pista con solo dos carriles de la Av Pacífico y el mercado de Buenos Aires tenía espacio de sobra porque aún era normal que se compren los productos de la canasta familiar en el Progreso, La Florida o cualquiera de las paraditas o mercados de Chimbote.
Ahora todo ha cambiado, Nuevo Chimbote se jacta de tener la plaza mayor más grande del país, la Catedral es una obra imponente que es catalogada como una joya de la arquitectura y hermosas playas que increíblemente no son aprovechadas en todo su potencial recreativo y turístico.
El distrito recientemente ha mejorado sus urbanizaciones fundadoras y en mayor o menor medida todos los alcaldes han mejorado la calidad de vida de los inmensos asentamientos humanos, pero el boom demográfico ubicado al sur del distrito nos deja en evidencia que aun hay mucho por hacer y que la inseguridad creciente debe ser controlada cuanto antes.
En esta semana de aniversario, quiero rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres que contribuyeron con su esfuerzo a hacer del sur de Chimbote un Nuevo Chimbote, que apostaron por la posibilidad de convertir los arenales en el lugar idóneo para desarrollar sus vidas y establecer a sus familias, mi reconocimiento para ellos.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · LA COLUMNA DEL DÍA | 29 años de un Nuevo Chimbote