EDITORIAL SODOMCO. Medios de comunicación y responsabilidad social
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:33 pm
Aunque existe un marcado pesimismo respecto a los medios de comunicación social, hoy me quiero dirigir a los periodistas, espero que estas palabras sean propicias en el trabajo sesudo que se avecina.
- No pierdan nitidez al presentar la información: muchos, buscando audiencia, ponen el entretenimiento y la diversión como valor supremo, produciendo así un trastorno recóndito de las prioridades de un buen comunicador. Es una gran responsabilidad aportar a la visión crítica de los oyentes. ¿No les parece injusto presentar noticias de cómo se casan, divorcian, visten, desvisten, se pelean, se amistan,… mientras el país se pudre en la corrupción y la educación cada vez baja su calidad? (Vargas Llosa, 2013: 55).
- ¿No se sienten mal cuando relativizan la importancia de la información y disfrazan la violencia, la pobreza, el desamor y la injusticia? Pasar de la nota de un niño con TBC o malnutrido a una ráfaga de información de la farándula, acaso no es trivializar el hambre y ser cómplices de la indiferencia social? (José Pablo Feinmann).
- ¿No sienten que colaboran en la anomia y atonía social? Es decir, en el vivir sin normas y sin sentido de muchos jóvenes y adultos en nuestro país. Se consigue información excitante por premiar la excentricidad y privilegiar el ataque y la agresividad. Un ataque puede resultar un espectáculo, y la televisión es espectáculo, pero el mundo real no lo es y quien lo convierte en eso deforma los problemas y nos desinforma sobre la realidad. (Giovanni Sartori).
Es decir, estimados comunicadores, periodistas y oyentes busquemos la mejor información, siempre con el análisis crítico y con la responsabilidad cristiana y social.
Javier Abanto Silva
Promotor de medios de comunicación de la provincia dominicana.
Escuche la versión radial: {audio}editorialjavierabantojulio20.mp3{/audio}
Ilustración: Redacción360