Don César su presencia siempre estará entre nosotros
Creado el Domingo, 29 de Enero del 2012 05:16:44 pm
Esa fue la primera impresión que tuve, pero se me dio vuelta la torta, como se dice, al conocer y dialogar con don César Napoleón Quiroz Miranda. Desde la cabina de emisión de la radio las veces que por algún motivo me quedaba a la 1pm lo veía presentar las canciones criollas con ese ánimo y fuerza que sacaba de adentro, con la chispa que lo caracterizaba verdaderamente animaba y motivaba a amar la música nacional. Tuve la posibilidad de conocerlo más ese 2008 puesto que al iniciarme en la conducción de un programa romántico, me antecedía el Señor con su programa “un poema y una canción”, se trasmitía todos los sábados a las 8pm y me daba el pase que con mucha gratitud recibía de este gran caballero de los poemas y la música. Siempre que conversábamos se mostraba muy agradecido por la posibilidad de tener esa cabida en la radio, creo que nunca en la vida he encontrado a personas que continuamente se sientan así y que lo manifiesten.
Como es sabido el 2011 asumí la dirección de la radio y con algún temor se acercó para preguntarme cómo iba a ser ese año a lo que le contesté que queremos seguir contando con su aporte, y es que personas de esa valía no se encuentran en todas partes, hemos tenido el privilegio de contar con su presencia durante todo ese año y algunas veces tuve que hacer de su operador, donde pude comprobar su conocimiento musical al decirnos siempre los nombres de los autores y quienes fueron los compositores, de hacer un pequeño guión, de traer sus comentarios y frases escritas y de grabar sus programas con una casetera que ponía al lado del parlante, seguramente para escucharse e ir siempre mejorando, así como las críticas siempre constructivas que nos hacía, en aras de siempre ir superándonos.
Tenía un carácter alegre y contagiante, siempre participaba en todas las actividades de la radio a la que era convocado, tomando la palabra y utilizando siempre sus versos animaba las reuniones. Personalmente siempre me decía ¡ánimo padre! Seguramente entendía los momentos por los que pasaba la radio. Siempre manifestando lo contento que se sentía por formar parte de la familia de RSD.
Lo tuvimos en cabina hasta los primeros días de este mes de enero, teníamos planes de seguir contando con su presencia, Nuestro Señor Dios se adelantó y nos lo llevó a la patria celestial. Hoy Chimbote en especial pierde a un referente de la cultura, de la música y de la alegría. Una persona conocida por muchos en esta ciudad y que difícilmente será olvidada porque no se puede olvidar el legado que nos deja y que estamos en la obligación moral de continuar, su programa no desaparecerá seguirá llamándose “La historia de la canción criolla” en homenaje a usted aunque por el momento este sin conductor, porque Usted era el conductor por antonomasia y será difícil encontrar a otra persona porque cada uno es único e irrepetible, y si alguna vez alguna persona toma la conducción le diremos quien fue don César Napoleón Quiroz Miranda, un gran señor.
Don napito, descanse Usted en paz, aquí en RSD y en nuestros corazones se ha ganado un lugar para siempre y su presencia no será olvidada.
¡Dios lo tenga en su santa gloria!
Fr. Eduardo Pimentel Carranza OP
Administrador Local de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación.
Radio Santo Domingo