VIDEO | Población de Lacramarca Alta recoge y bebe agua de lluvia a falta de agua potable
Creado el Viernes, 14 de Abril del 2023 02:56:38 pm | Modificado el 14/04/2023 03:19:55 pm
Unas 70 familias del centro poblado de Lacramarca Alta, perteneciente al distrito de Chimbote, en la provincia del Santa, se han quedado sin acceso al agua potable. Ante esta crítica situación han optado por recoger agua de lluvia para consumirla y para cocinar.
Las imágenes –proporcionadas a RSD– muestran como los habitantes al momento de las fuertes lluvias colocan sus tinas y baldes bajo las terminaciones de las calaminas de sus techos y hacen que estos recipientes se llenen con agua de lluvia.
“No hay agua potable, tenemos que juntar agua de las calaminas, de lo que llueve. Esto ha causado que algunos niños tengan infecciones estomacales. Estamos atentando contra la vida de nuestros niños porque no tenemos agua”, contó Abrahán Acosta Sifuentes, un morador de Lacramarca Alta.
Contó que el pueblo cuenta con un sistema para procesar el agua que consumen, la cual se abastece de agua de los canales; sin embargo, debido a las fuertes lluvias los huaicos han arrasado con sus tomas de agua, dejándolos sin este recurso. Agrega que tampoco pueden tomar el agua del río porque está demasiado sucio, por eso han optado por usar agua de lluvia.
CARRETERA BLOQUEADA
La carretera de acceso a Lacramarca Alta cruza las aguas que discurren hacia la costa y caen al río Lacramarca. Con cada avenida que hay, esta queda intransitable. Los pobladores han habilitado una especie de oroya, con una llanta y sogas, y por ahí se transportan de un lado sobre el río.
Pero, ellos reclaman la rehabilitación de su carretera porque sus platas y mangos que se encuentran en plena temporada de cosecha no pueden ser transportadas al mercado y se están malogrando.
Hace unas semanas las lluvias menguaron un poco. Los pobladores –indican– aprovecharon para limpiar por sus propios medios su carretera con la esperanza de que les llegará alguna ayuda, pero ninguna autoridad llegó a su zona a apoyarlos.
“La carretera está hecha un desastre”, lamentó Acosta Sifuentes.
NO HAY CLASES
El poblador también señaló que la docente de inicial y su colega de primaria hace una semana no acuden a Lacramarca a dictar clases, dejando sin educación a unos 25 niños y niñas. Indica que las maestras han señalado que no acuden a la zona por el mal estado de las carreteras, pero no consideran que esa sea la razón porque si fuera así los profesores de los otros colegios cercanos no habrían llegado y estarían trabajando con normalidad. (M.E. - RSD Noticias).