VIDEO | Diresa Áncash: contaminados por arsénico en Huarmey tienen niveles muy preocupantes
Creado el Martes, 24 de Octubre del 2023 12:21:56 pm | Modificado el 02/08/2024 11:01:45 am
Los niveles que arsénico que tienen las 29 personas de Puerto Huarmey que dieron positivo para ese metal pesado están muy por encima de los valores normales y son de mucha preocupación, indicó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Valverde Cueva.
El funcionario explicó que lo permitido es menos de 20 miligramos por litro de sangre; sin embargo, en las muestras de orina de los pobladores —procesadas por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), de Lima— se halló 400, 500, 600 y hasta 1000 miligramos. Es decir, supera enormemente los niveles permitidos.
Valverde Cueva contó que normalmente Áncash hace seguimiento a 39 zonas de riesgo por posible contaminación por metales pesados, una de estas es Puerto Huarmey. Por ello, en abril y agosto de este año se realizó muestras al azar, las que arrojaron contaminación en 29 personas: 26 menores de 12 años y tres gestantes.
“Son intervenciones rutinarias que se hacen cada año en las localidades de riego por la actividad minera, como es Puerto Huarmey. Estamos hablando del 80 % de la población (tamizada) a la que se le detectó el metal pesado. Es preocupante. Somos los más interesados en que se identifique la fuente de contaminación”, dijo esta mañana en declaraciones a RSD.
Contó que Puerto Huarmey, ubicado a solo dos minutos de la ciudad, tiene una población que no supera los 1000 habitantes. “Vamos a hacer más tamizajes en las zonas aledañas para tener un panorama más amplio de la situación real de contaminación por arsénico”, agregó.
Luis Valverde no descarta que el arsénico esté presente en las hortalizas y frutas, por lo que primero se debe determinar la fuente de contaminación, ya sea por aire, tierra o agua. Lo cierto es que este químico es considerado nocivo para la salud.
“Es un metal pesado que fuera de los valores normales en nuestro cuerpo puede producir cáncer o enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y otros males asociados”, alertó. (V.Z. – RSD Noticias).