VIDEO | Áncash: denuncian contaminación del río Santa en Recuay
Creado el Lunes, 2 de Septiembre del 2024 11:45:01 am | Modificado el 02/09/2024 12:20:36 pm
Un nuevo caso de presunta contaminación a las aguas del río Santa por actividad minera ha sido reportado, este fin de semana, en el distrito de Ticapampa, provincia de Recuay, en Áncash.
Un ciudadano grabó varios videos que muestran como agua de color amarillo y naranja discurre por una quebrada, para finalmente terminar en el cauce del río Santa, en Ticapampa.
“Toda el agua contaminada, el agua ácida baja y desemboca en el río Santa. Acaba de contaminar todo el valle de Recuay”, se le escucha narrar al autor de las imágenes, las mismas que fueron captadas el último sábado, 31 de agosto.
RSD contactó al autor del video. Este prefirió mantener su identidad en reserva, no obstante, dijo que el agua contaminada provendría de la unidad minera El Gran Socavón, de la minera Lincuna, que estuvo cerrada por varias décadas, pero ha sido abierta y habría arrojado ese efluente contaminado, que sería agua con óxido de hierro.
También señaló que dio aviso del caso a la Policía Ecológica, pero le dijeron que se acerque personalmente a hacer su denuncia. “Esta mañana he vuelto a ver que el agua contaminada sigue discurriendo al río Santa”, contó hoy a este medio.
Hasta el momento, se desconoce si es que la Dirección Regional de Energía y Minas u otras autoridades han intervenido ante la nueva alerta por presunta contaminación minera. El gobernador regional Koki Noriega Brito, ayer, durante una reunión con el congresista Elías Varas Meléndez, mencionó pasivos ambientales en Ticapampa, pero no especificó si se refería a esta última denuncia pública.
Esta nueva alerta ocurre a tres semanas de que se produjera dos derrames mineros en el distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, los que obligaron a analizar las aguas del río Santa. Estas pruebas han demostrado que el río está contaminado con hasta cuatro metales pesados y no es apta para el consumo humano.
Las autoridades han pedido que se declare en emergencia ambiental, pero el último viernes el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, dijo que ese pedido aún no ha llegado a su despacho. No obstante, también adelantó que una declaratoria de emergencia no sería la solución para ese grave problema.
El río Santa nace en Conococha, avanza por Cátac, Ticapampa, la ciudad de Recuay, Huaraz, Yungay, Caraz y viene rumbo a la costa de la región.
La semana pasada también se conoció que este río estaría siendo afectado por efluentes con valores contaminantes altos que salen del Camal Municipal de Huaraz.
ACTUALIZACIÓN 12:15 P.M.
Un nuevo video grabado este medio día, para RSD, evidencia que la contaminación de las aguas del río Santa en Recuay continúa, pese a que ya es de público conocimiento.
(M.E. – RSD Noticias).