USP: exigen que Asamblea Universitaria solucione situación legal de elección de autoridades
Creado el Martes, 14 de Mayo del 2024 11:54:26 pm
El Consejo Regional de Decanos (Conrede) de los Colegios Profesionales de la Provincia del Santa exigió a la Asamblea Universitaria de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote regularizar la situación legal de la elección de sus autoridades, por tratarse de un requisito necesario para llevar adelante el proceso de licenciamiento.
A través de un pronunciamiento, y ante la delicada situación que atraviesa la USP, el Conrede hizo hincapié en el hecho de que el nombramiento de las autoridades sampedranas ha sido objeto de observaciones por parte de los Registros Públicos (Sunarp) por no estar conforme a la ley y al estatuto de la universidad.
En efecto, desde el año pasado el rector Javier Ulloa Siccha y los vicerrectores Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión no han podido inscribir su nombramiento debido a observaciones de la Sunarp, lo que les impide contar con la vigencia de poder.
“La Asamblea Universitaria, al ser la mayor autoridad dentro de la USP, tiene la responsabilidad de llevar por el mejor camino el destino de la institución, caso contrario deberá atenerse a las responsabilidades civiles y penales que correspondan”, advirtió.
Asimismo, el Conrede solicitó a las autoridades de la universidad información sobre las gestiones y trámites realizados para el proceso de licenciamiento, y que precise en qué porcentaje de avance se encuentran y qué condiciones básicas de calidad aún faltan completar.
“Todo esto a fin de lograr la tranquilidad de la población, especialmente de los estudiantes y miles de egresados que esta casa superior de estudios tiene”, agregó.
También se dirigió públicamente a la Sunedu para requerirle que visite la USP a fin de que pueda ver las condiciones en las que se encuentra, tanto académica como administrativamente, y establecer una mesa de trabajo que facilite en forma prioritaria el proceso de licenciamiento a través del logro de las condiciones básicas de calidad.
“Sin que esto signifique dejar de sancionar a los responsables de haber llevado a la Universidad San Pedro a esta situación, así como a las autoridades que no permiten avanzar en los trámites necesarios por intereses ajenos a la universidad”, precisó el Conrede.
Como se sabe, en diciembre de 2019 la Sunedu denegó a la USP la licencia institucional por incumplimiento de condiciones básicas de calidad y amplió el cierre definitivo de sus actividades hasta el 9 de marzo de 2025. Sin embargo, la universidad tiene chance de solicitar por segunda vez su licenciamiento, para lo cual debe contar con un proyecto educativo que cumpla las condiciones básicas de calidad establecidas en el modelo 1.5 de la Sunedu. Le queda poco tiempo para hacerlo. (W.C. – RSD Noticias).